www.diariocritico.com

El juez se enfrenta a tres causas en el Supremo

¿Pleno extraordinario para inhabilitar a Garzón?

¿Pleno extraordinario para inhabilitar a Garzón?

viernes 23 de abril de 2010, 20:31h
Hay un hecho cierto y varias especulaciones. El hecho: el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, ha renunciado a viaje este sábado a Montevideo, Uruguay, con la delegación del CGPJ que asistirá a la XIV Cumbre Judicial Iberoamericana, un encuentro muy importante para España a nivel jurídico y en el que estaba prevista su asistencia junto al vicepresidente, Fernando de Rosa, y los vocales Antonio Dorado y Miguel Carmona.

A partir de ese hecho, las especulaciones se han disparado. ¿Por qué Dívar, que está muy interesado en esa cumbre que se desarrollará entre el 28 y el 30 de abril, ha decidido no asistir y quedarse en España?

La respuesta parece sencilla: que el magistrado del Tribunal Supremo, Luciano Varela, podría remitir a principios de esta semana próxima el Auto por el que abre juicio oral contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. De ser así, el Consejo General del Poder Judicial convocará esa misma semana un pleno extraordinario para debatir la inhabilitación de Garzón, y no es lógico que ni el presidente ni el vicepresidente del CGPJ estén ausentes.

Ésa es la principal explicación de la decisión de Dívar de no viajar a Montevideo, pero ahora se abren otras incógnitas. ¿Qué pasará en ese Pleno a la hora de votar sobre Garzón? ¿Cómo afectarán las ausencias de tres componentes a los resultados?

Bueno, parece que poco, porque el vicepresidente De Rosa se ha inhibido en este caso al haber sido recusado por Garzón -quien, por otro, nunca admitió recusaciones contra su persona-, y en cuanto a los dos vocales que estará en Uruguay en representación del Consejo, uno, Antonio Dorado, es del sector conservador y votaría presumiblemente a favor de inhabilitar a Garzón, pero el otro, Miguel Carmona, es el sector progresista y votaría presumiblemente en contra de la inhabilitación.

Los resultados, pues, se mantendrían invariables, según Diariocrítico señaló en su día, al desgranar la relación de fuerzas dentro del Consejo y que pueden recordar PINCHANDO AQUÍ.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios