www.diariocritico.com

Regresa la tensión a las calles como Garzón como pretexto

Vuelve la crispación: ¿son necesarias marchas antifascistas y falangistas hoy en día?

Vuelve la crispación: ¿son necesarias marchas antifascistas y falangistas hoy en día?

Este sábado, gran temor porque coinciden manifestaciones de signo contrario, al menos en Madrid
Opine en Líneacrítica: ¿Son necesarias manifestaciones antifascistas a estas alturas?>>

viernes 23 de abril de 2010, 08:35h
Máxima tensión. Desde el campo judicial se dio pie, siguiendo por supuesto la legalidad, a que se despertaran estos sentimientos ciudadanos y del mundo de la cultura, la política y los sindicatos a favor de Garzón. El juez estrella, a quien se le señala como víctima de la Falange y su denuncia por prevaricación en el caso de la investigación de los crímenes del franquismo, será el protagonista ausente este fin de semana.
Este sábado vuelven a las calles los actos a favor de Garzón. Representantes de la cultura, miembros de la sociedad civil, familiares de víctimas y asociaciones de la Memoria Histórica han convocado una manifestación central en Madrid contra "la impunidad del franquismo" y en apoyo al juez Baltasar Garzón. De todos modos, otras dos decenas de ciudades celebrarán actos similares y en otros países, frente a las embajadas españolas.

La recién creada 'Plataforma contra la Impunidad del Franquismo' ya presentó el jueves la marcha, que comenzará en la Plaza de Cibeles a las 18.30 horas y discurrirá hasta Sol, donde el director Pedro Almodóvar, la escritora Almudena Grandes y el poeta Marcos Ana leerán un manifiesto en solidaridad con las víctimas del franquismo y sus familiares.

El lema de la manifestación será 'Contra la impunidad del franquismo' y a lo largo de su marcha mostrará su solidaridad con las víctimas y pedirá "justicia, verdad y reparación" para los familiares de los "al menos 113.000 desaparecidos, los fusilados, encarcelados, represaliados y exiliados".


Manifestación paralela de Falange

El mismo día de esta marcha, Falange Española ha convocado otra concentración en las calles de Madrid, un gesto que los organizadores consideran "un acto de provocación más". Sin embargo, explicaron que han mantenido diversas reuniones con responsables del Ministerio del Interior para garantizar la seguridad. "Habrá un dispositivo policial que evite cualquier enfrentamiento y mezcla", garantizó García Montero.

Para apoyar la manifestación de Madrid están convocados actos a la misma hora en otras ciudades españolas y concentraciones ante las embajadas de España de diferentes lugares del mundo como Buenos Aires, Bruselas, Londres o París.


- Más información:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios