Organizaciones humanitarias de Argentina preparan una demanda por "genocidio" y "crímenes de lesa humanidad" cometidos en España durante la dictadura de Francisco Franco, que se presentará la semana próxima en los tribunales de Buenos Aires, dijo el abogado Carlos Slepoy.
La demanda se fundamentará en que tales delitos "no prescriben" y "en el mismo principio de jurisdicción internacional" que aplicó el Tribunal Supremo español para juzgar a acusados por crímenes de la dictadura militar argentina, explicó Slepoy, quien trabaja con grupos humanitarios locales.
El principio de "jurisdicción internacional" es "el mismo" que se aplicó en el juicio contra el ex aviador naval argentino Adolfo Scilingo, a quien la Justicia española condenó en 2007 a 1.084 años de prisión por crímenes de la dictadura argentina (1976-1983), destacó.
"El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha recomendado anular la amnistía española", remarcó Slepoy. Este abogado consideró injusto que el juez español Baltasar Garzón sea sometido a juicio en su país por investigar "crímenes de lesa humanidad del franquismo que son imprescriptibles".
Garzón será juzgado por un presunto delito de prevaricación, por haberse declarado competente para investigar los crímenes y desapariciones durante la Guerra Civil española (1936-1939) y la dictadura (1939-1975).
- Vea también: