Barack Obama, y
Hu Jintao acordaron este lunes cooperar en la resolución de la ONU sobre nuevas sanciones contra el programa nuclear de Irán, informó un alto funcionario estadounidense.
En declaraciones a la prensa que acompaña al presidente Obama durante la cumbre sobre Seguridad Nuclear, el alto funcionario aseguró que los dos líderes, que conversaron este lunes por espacio de una hora antes del comienzo de la reunión, acordaron intensificar la presión sobre el régimen iraní.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Ma Zhaoxu explicó a la prensa que Obama y Hu habían mantenido conversaciones "positivas y constructivas". Ma declaró en un comunicado que tanto Pekín como Washington "comparten la misma meta global en la cuestión nuclear iraní", aunque no dio detalles de estas conversaciones.
No obstante, el portavoz ministerial defendió la necesidad de promover "el diálogo y las negociaciones" con el Gobierno que encabeza
Mahmud Ahmadineyad.
Los dirigentes de unos 50 países y organizaciones internacionales se darán cita en la sede del Congreso, en el centro de Washington, una ciudad sometida a extremas medidas de seguridad para esta cumbre excepcional por su amplitud, en la que se encuentran entre otros entre otros, los líderes de Brasil, México, Argentina, Chile, España, China, Francia, Italia, Alemania, Rusia, India y Japón..
En la que es la tercera visita de
Zapatero a Washington desde que Obama llegó al poder en enero de 2009, el presidente español aprovechará para reunirse con su homólogo ruso,
Dimitri Medvedev.
Aunque si hay un nombre que está acaparando las miradas, aun estando ausente, es el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, que ha declarado que esta cumbre es una "humillación" para la humanidad.
Peligro terrorista
"La mayor amenaza a la seguridad de Estados Unidos, a corto, medio y largo plazo, sería la posibilidad de que una organización terrorista obtenga un arma nuclear", declaró Obama el domingo en la antesala de la cumbre. "Esto es algo que podría cambiar el panorama de la seguridad de este país y de todo el mundo durante los próximos años", agregó el presidente, señalando que "organizaciones como Al Qaeda están en proceso de tratar de hacerse de un arma nuclear, un arma de destrucción masiva que no tienen reparos de utilizar".
"Esta cumbre tiene por objetivo principal poner a la comunidad internacional en camino de controlar el material nuclear (que no esté seguro) en un tiempo determinado y con un programa de trabajo específico", precisó Obama.
El objetivo es que todos los países con capacidad o equipamiento nuclear se comprometan a detectar y poner bajo control sus reservas de material, con la colaboración de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), en un plazo de cuatro años.
Obama también propone que se cree un banco internacional de combustible nuclear para el reciclaje de los materiales más peligrosos, como el uranio enriquecido.
La cumbre se inicia hacia las 17H30 (21H30 GMT) aunque Obama ya tiene previstas reuniones bilaterales con el
rey Abdalá II de Jordania, el primer ministro malayo,
Mohammed Najib Abdul Razak, y el presidente ucraniano, Viktor Yanukovitch.
Este lunes "Ucrania anunció la decisión clave de sacarse de encima todas sus reservas de uranio altamente enriquecido antes de la próxima cumbre sobre seguridad nuclear, en 2012", dijo el portavoz de la Casa Blanca
Robert Gibbs.
"Todas las opciones"
Estados Unidos guarda "todas las opciones", incluidas las militares y nucleares, respecto a Irán y Corea del Norte, países "que no respetan el Tratado de No Proliferación Nuclear", afirmó el secretario de Defensa,
Robert Gates.
La reunión de Washington se desarrolla después de la firma, la semana pasada, del nuevo acuerdo START de reducción de armas estratégicas entre Estados Unidos y Rusia, y de la presentación de una nueva doctrina nuclear de Washington que restringe el uso de las armas nucleares. A pesar del éxito diplomático del acuerdo START, Obama deberá convencer ahora a los líderes que acuden a Washington de que ejerzan liderazgo en un tema mucho menos prioritario para la mayoría de ellos.
La ausencia del primer ministro israelí,
Benjamin Netanyahu, también ensombrecerá la cumbre.
Obama, sin embargo, parece gozar de buena sintonía con el ruso Medvedev tras un periodo inicial de frialdad. "Lo más importante que lo distingue de los otros -y no nombraré a nadie- es que es alguien que reflexiona, reflexiona antes de hablar", declaró el presidente ruso en Washington. Pero Medvedev se mostró de nuevo contrario a endurecer sanciones contra Irán.