"F-16 aliados volaron y hallaron cristales acumulados", indicó la fuente, que no precisó el momento ni el lugar en el que se realizó el vuelo al que se refería, ni el país al que pertenece. "Se han encontrado cristales en el motor (...) en un avión", dijo.
"Esta es una cuestión muy, muy seria que tendrá empezará a tener un impacto real en la capacidad militar en un futuro no muy lejano (...) si no desaparecen (...) las cenizas volcánicas", agregó.
De hecho, reconoció, la nube de cenizas ya ha provocado una reducción de ciertas operaciones y maniobras del Ejército estadounidense. "Se puede volar, pero es peligroso", aseguró. "Creo que el espacio aéreo está cerrado por una razón", dijo.
Las cenizas volcánicas son abrasivas y pueden corroer las superficies aerodinámicas y provocar la parada de los motores de un avión. También podrían dañar los sistemas electrónicos de las aeronaves e incluso sus parabrisas.
- Lea también:
¿Su vuelo ha sido cancelado? Conozca sus derechos a la hora de reclamar | Información de Aena: 902 404 704 y 91 321 10 00