De momento, tras el triunfo del 'sí' en Arenys (que no de participación, con sólo un 41% de votos), el presidente de la Entesa pel Progrés Municipal (EPM),
Jordi Fàbrega, anunció que unos 60 municipios celebrarán consultas de este tipo. Hasta que se decida lo contrario, no se revelarán cuáles son las poblaciones que quieren convocarlas, aunque aseguró que las hay de todos los partidos catalanes menos el PP. En el caso de los socialistas catalanes, indicó que se ha interesado por ellas al menos un alcalde de las 'listas blancas' que el PSC presenta bajo la denominación 'Progrés Municipal'.
Fàbrega también reveló que la plataforma Decidim.cat, impulsada por EPM y que agrupa a ediles partidarios de la autodeterminación de diferentes partidos, hará un encuentro de alcaldes y concejales de municipios que quieran que entidades cívicas organicen consultas como la de Arenys. Dicha reunión tendrá lugar el jueves 15 de octubre, concretó.
También lamentó la
"reacción tan poco democrática" de las instituciones estatales por las limitaciones que han puesto a la consulta, y aseguró que ello ha escandalizado a gobiernos extranjeros
. "España no es como Canadá, que respeta el derecho de autodeterminación de las naciones sin Estado", apostilló.
La EPM se presenta en coalición en las elecciones municipales con ICV y EUiA, y cuenta con 12 alcaldías y representación en 83 municipios.
Reacciones en la prensa
Según señala
El Periódico de Catalunya, "lo de menos fue el resultado de la votación". "Se daba por hecho la victoria fácil del ‘sí’, pero como el referendo no podía ser vinculante, las expectativas eran otras. La más importante de todas era medir la temperatura a la que se encuentra un movimiento soberanista catalán excitado por los avatares judiciales que había tenido que atravesar la consulta".
La Vanguardia destaca que el civismo ganó en Arenys, donde participó un 41% de los vecinos en la consulta sobre una posible independencia y
El Mundo habla de
“bufonada independentista en Arenys”. .La Razón dice que "
Arenys de Munt consuma la farsa del referéndum independentista”. ABC resalta que la consulta soberanista logró menos apoyo que el Estatut.
- Más información: