www.diariocritico.com

Y consigna 7.946,11 millones para 2010

El Gobierno reduce al menos un 3% la partida para I+D+i civil

El Gobierno reduce al menos un 3% la partida para I+D+i civil

martes 29 de septiembre de 2009, 13:38h
El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 contemplan una reducción en las partida destinada a las políticas de I+D+i civil de al menos un 3 por ciento, y consigna un total de 7.946,11 millones de euros.
Concretamente, los créditos del presupuesto no financiero en I+D+i para investigación civil disminuyen hasta los 3.184,53 millones de euros, y los del presupuesto financiero se elevan a 4.761,58 millones de euros, créditos que se destinan a préstamos y otras modalidades de financiación de actuaciones en este campo.

   En cuanto al desarrollo por programas de la política de I+D+i, el Gobierno destaca el de Investigación científica, que canaliza las actividades del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), que para 2010 estará dotado según el texto con 861,03 millones de euros. No obstante, esta partida presupuestaria también desciende con respecto a los niveles del año anterior, puesto que la cantidad asignada en el proyecto de 2009 fue de 975,73 millones de euros.

   Además, el programa de Fomento y coordinación de la investigación científica y técnica baja a 1.976,56 millones de euros para el 2010, mientras que en el inicial de 2009 se destinaron 2.057,85 millones de euros. A juicio del Ejecutivo, esta previsión supone un 24,9 por ciento de los créditos destinados a investigación civil.

   En este sentido, este programa integra en sus dotaciones créditos para 2010 por importe de 1.016, 79 millones de euros para el Fondo Nacional de Investigación Científica, que se destinarán a financiar, a través de las diversas convocatorias públicas, las actividades de I+D+i de los distintos agentes implicados.

Mayor cuantía para cenit y profit

   El mayor peso del total consignado para investigación civil, un 36,4 por ciento, corresponde al programa de Investigación y desarrollo tecnológico-industrial, que registra en un principio para 2010 una dotación de 2.888,80 millones de euros, destinando sus créditos principalmente a la financiación de los Programas Cenit y de Fomento de la Investigación y el Desarrollo Tecnológico Industrial (PROFIT).

   Esta partida impulsará el apoyo al sector aeronáutico y espacial y el de la investigación y desarrollo tecnológico del Sistema de Ciencia-Tecnología-Empresa (CTE), con el objetivo básico de incrementar el nivel tecnológico de las empresas españolas y fortalecer el carácter innovador del tejido productivo.

   El programa de investigación sanitaria, por su parte, cuenta en este proyecto de presupuestos 2010 con una dotación de 386,41 millones de euros, dentro de los cuales se incluyen los créditos destinados a Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER) para estructuras estables de investigación cooperativa y para otras áreas temáticas.

   Asimismo, dentro de las actuaciones destinadas a la I+D+i, destaca y repite las mismas palabras que en el proyecto de presupuestos presentado en 2009 acerca de la reforma prevista para la Ley de la Ciencia, sin consignar ninguna partida concreta. "La Ley de la Ciencia y la Tecnología creará un contexto normativo que adecue la legislación estatal en materia de I+D+i al contexto actual, con el objeto de liderar la ciencia y la tecnología europeas", informa el Gobierno.

   "Hace cinco años, el Gobierno tomó conciencia de las debilidades de nuestro sistema productivo y también de los riesgos inherentes al modelo de crecimiento mantenido desde los años 90 y se comprometió con la transición hacia una economía más diversificada y capaz de generar empleo más cualificado y con mayores niveles de empleabilidad", añade el Ejecutivo.

   En la misma línea, resalta que "este compromiso" materializado en el ámbito de la I+D+i en el programa de convergencia Ingenio 2010, se ha traducido, por una parte, en un "importante" esfuerzo presupuestario, "con cinco años consecutivos de crecimiento del gasto público en investigación, desarrollo tecnológico e innovación y un papel prioritario de esta política en el 'Plan E'", concluye.

Ciencia, el que más baja

   Por otro lado, y de acuerdo con los presupuestos de gastos no financieros del Estado presentados en este PGE 2010, el Departamento de Ciencia e Innovación es el que más baja con respecto a otros ministerios o secciones. Así, el presupuesto inicial previsto para 2010 es de 2.072,76 millones de euros, mientras que en 2009 fue de 2.439,09 millones de euros, lo que supondría una disminución de hasta el quince por ciento.

   La titular de Ciencia, Cristina Garmendia, afirmó el lunes en Barcelona que el presupuesto de este departamento no se recortaría, sino que se iba a mantener, gracias a un ejercicio de "contención" en el gasto corriente y aseguró que este campo es una prioridad para el Gobierno.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios