www.diariocritico.com
Una cita en edificios 'verdes'

Una cita en edificios 'verdes'

jueves 24 de septiembre de 2009, 19:43h
La ciudad de Pittsburgh amaneció este jueves gris y con grandes medidas de seguridad para acoger a los líderes del G20, que tendrán esta noche una cena de trabajo en un emblemático edificio ecológico y que se reunirán mañana en el centro de convenciones más verde del país.

El Jardín Botánico Phipps, sede de la cena, es un edificio acristalado de origen victoriano construido en 1893, al que se le considera el "corazón verde de Pittsburgh" y un modelo de innovación ecológica.

Sus instalaciones se han convertido en un símbolo de la transformación de Pittsburgh, capital durante décadas de la industria siderúrgica de EEUU, en la que durante años sólo se podía ver el sol cuando los empleados del metal estaban en huelga.

La crisis del sector siderúrgico forzó a la urbe a reinventarse, lo que la llevó a apostar por la investigación en áreas como la biomedicina y a desarrollar una conciencia medioambiental.

El Centro de Convenciones David L. Lawrence, que acoge a miles de periodistas y será la sede de la cumbre de los líderes del G20, es otro ejemplo de ese esfuerzo ecologista.

Construido en el año 2003 a orillas del río Allegheny, el edificio, que costó 375 millones de dólares, tiene un sistema de ventilación natural que utiliza las corrientes de aire fresco del río para los sistemas de aire acondicionado.

Los gestores del centro llevaron ese espíritu ecológico hasta la cocina, donde se usan bolsas de plástico biodegradables y donde se utilizan las sobras alimenticias para crear abono orgánico,

El agua del inmueble también se recicla para ser reutilizada en los baños.

Falta por ver, de todos modos, si ese espíritu verde contagiará al país anfitrión de la cumbre, EEUU, que se muestra reacio a adquirir un compromiso firme en la lucha contra el calentamiento de la atmósfera del planeta, una resistencia que ha generado fricciones con sus socios europeos.

El G20 está integrado por la Unión Europea, el G7 (EEUU, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia) y Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudí, Suráfrica, Turquía y Rusia.

Información relacionada:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios