Ricardo Costa no piensa callarse, está claro: "Yo he cumplido con mi compromiso establecido en el Comité Ejecutivo Regional de remitir mis declaraciones de renta, la acreditación de la compra de mi vehículo, la documentación de mi préstamo hipotecario, de mi póliza de crédito y un borrador de un informe sobre las cuentas del PPCV", dijo en los pasillos de la Cámara valenciana.
Además, Costa dio una nueva vuelta de tuerca al debate interno que se vive en el PP valenciano tras su salida y la designación de
Asencio y
Maluenda como sus sustitutos provisionales. "Creo que, como militante, como secretario general, es importante que la dirección nacional ratifique la gestión del partido en estos años, ratifique mi gestión como secretario general y también ponga en valor mi honradez como militante, como ciudadano y como secretario general", señaló, según recoge nuestro
Diariocrítico de la Comunidad Valenciana.
Estas palabras dejaron claro que Costa considera que la designación de Asencio como coordinador asumiendo sus funciones como secretario general es temporal y que él volverá a ocupar su cargo una vez concluida la investigación de Génova y pese a las reticencias de la dirección nacional.
Regreso de Costa
La vuelta de Ricardo Costa a Les Corts se materializó este jueves. Los fotógrafos obtuvieron la ansiada fotografía del ex portavoz del PP volviendo al hemiciclo, dos semanas después del esperpéntico cese forzado por Génova. El que ha sido la mano derecha de
Francisco Camps en los últimos años aplazó su vuelta hasta este jueves.
Costa llegó alrededor de las 9.50 horas sonriente y acompañado por la tesorera del PP,
Yolanda García, así como miembros del equipo de prensa de los populares.
A la llegada de Camps, Costa bajó desde el escaño 98 de la última bancada popular -su nueva ubicación en el hemiciclo- a saludar a su presidente entre los aplausos de los diputados del PP. El momento fue inmortalizado por multitud de flashes de la prensa gráfica.
Por su parte, el nuevo portavoz del PP en Les Corts,
Rafael Maluenda, y consellers como
Alejandro Font de Mora -Educación- y Manuel Cervera -Sanidad-, se acercaron hasta la última fila para dar la bienvenida a Costa.
Mientras, desde el PSPV se aplaudía sarcásticamente entre gritos de "Bienvenido" y "Qué bonito es el amor".
El trago es duro para Costa. Ha pasado de ser el ‘escolta’ del presidente –en el escaño de detrás del jefe del Consell se sentaba- a convertirse en el último de la fila de una bancada popular que no gana para sobresaltos en los últimos meses. El escaño 98 es ahora su hábitat parlamentario. Aunque en el PP se diga que la ubicación es provisional y que está pendiente una distribución nueva de escaños, la situación para Costa no deja de ser embarazosa.
Escaños
Costa ocupó por primera vez este jueves su escaño tras los cambios. El lugar que hasta ahora ocupaba Ricardo Costa como portavoz, en la segunda fila fue asignado a Rafael Maluenda.
En el pleno del miércoles, éste -que ha sido cuestionado desde el sector zaplanista de Alicante- sí que estaba en el hemiciclo. Pero poco importaba. A la derecha de Maluenda se sienta ahora en el hemiciclo César Augusto Asencio que ocupa el puesto de coordinador general del PPCV que antes estaba en manos de Costa.
El ex portavoz tenía previsto reaparecer esta semana. Este jueves hay sesión de control al presidente del Consell. Por tanto, su vuelta se enmarcó en un ambiente ‘redondo’.