www.diariocritico.com

La visita del ministro no ha gustado en EEUU

El 'Wall Street Journal' se despacha a gusto con Moratinos: es el hombre de Castro en Europa

El 'Wall Street Journal' se despacha a gusto con Moratinos: es el hombre de Castro en Europa

miércoles 21 de octubre de 2009, 21:10h
Hace unos meses el Wall Street Journal se despachaba a gusto contra el juez Baltasar Garzón, poco después de que se conociera que ese “magistrado hiperactivo” de la Audiencia Nacional estaba estudiando una querella presentada contra seis altos funcionarios de la anterior administración Bush por dar “cobertura legal” a la tortura en Guantánamo.
Ahora el periódico ha lanzado sus dardos envenenados contra el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, a quien acusa en un duro editorial publicado este martes de ser nada más y nada menos que “el hombre de La Habana en Europa”, con motivo de la reciente visita que hizo a la isla el jefe de la diplomacia española.

El WSJ dice tras el viaje de dos días de Moratinos a La Habana que su principal tarea ahora será seguir convenciendo a sus socios de la Unión Europea para acabar con la llamada Posición Común de los Veintisiete aprobada en 1996 y dejar de centrar su atención en torno a los Derechos Humanos, en un intento por “normalizar las relaciones con el dictador Raúl Castro”.

El periódico conservador habla de “cambios cosméticos” ya que Bruselas ya puso fin el año pasado a las sanciones diplomáticas que había impuesto al régimen de La Habana en respuesta a la ola de arrestos de opositores y disidentes durante la llamada Primavera Negra, en abril de 2003.

Desde el WSJ lamentan que la UE tenga intención de destinar 36 millones de euros para “fondos de cooperación” con la isla. “La maquinaria de los Castro, más represiva que nunca pese a la sustitución (de Fidel) por Raúl, ya se beneficia de un estatus preferencial en sus relaciones comerciales con los Veintisiete”.

El diario condena que Moratinos no aprovechara su estancia en La Habana, en la que se entrevistó con su homólogo, Bruno Rodríguez, y fue recibido por el propio Raúl, a reunirse con los familiares de presos políticos. “El dictador respondió como suelen hacer los Castro en estos casos: liberando a un preso político y a un empresario español pendiente de juicio”.

 “Este ha sido un buen año para los dictadores en Cuba y para los de otros países que buscan obtener legitimidad internacional mientras siguen negando a sus pueblos derechos básicos”, añade el editorial, que concluye que si el ministro Moratinos “se sale con la suya”, el año 2010 será incluso mejor”.

El Wall Street Journal es propiedad de Rupert Murdoch, dueño de uno de los imperios mediáticos más importante del mundo, News Corporation. Se da la circunstancia que hace ahora tres años el ex presidente del Gobierno José María Aznar fue nombrado consejero del grupo, un trabajo por el que se embolsa unos 130.000 euros al año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios