www.diariocritico.com

A vueltas con los trajes del president

La Fiscalía niega haber querido perjudicar a Camps

La Fiscalía niega haber querido perjudicar a Camps

lunes 19 de octubre de 2009, 20:24h

La Fiscalía ha salido al paso de las acusaciones que se le han formulado sobre que ha eliminado frases de las escuchas telefónicas practicadas en los locutorios de la cárcel que beneficiaban al presidente valenciano, Francisco Camps. La Fiscalía hace referencia a una frase en la que Pablo Crespo niega a su abogado que la trama hubiera regalado trajes a Camps.

"El deber de informar a la opinión pública y el hecho de que, en relación con el proceso conocido como “caso Gürtel”, se hayan venido produciendo últimamente declaraciones incorrectas, hace necesario poner de manifiesto una vez más que el Ministerio Fiscal, a través de cualquiera de sus representantes y, en concreto, la Fiscalía Especial contra la Anticorrupción, se sujeta al más estricto respeto de la legalidad y su defensa", dice la Fiscalía en una nota hecha pública en la tarde este lunes.

La Fiscalía insiste en que las noticias aparecidas en diversos medios de comunicación al respecto hacen mención a la intervención de comunicaciones acordada judicialmente y a la solicitud de la Fiscalía de desglose de una concreta frase de tales conversaciones intervenidas.

A ese respecto, afirma que en el proceso del 'caso Gürtel' se ha utilizado con "excepcionalidad y prudencia, y como medio de investigación de criminalidad", la intervención de las comunicaciones del imputado Francisco Correa con sus letrados. "Ello se ha hecho bajo el amparo que la legislación procesal y jurisprudencia prevén, justificado en unos hechos concretos, bajo control judicial y por tiempo limitado", dice la Fiscalía, quien argumenta que ha instado en sucesivos escritos que se excluyeran del procedimiento "cuantas conversaciones pudieran suponer el más mínimo menoscabo del ejercicio del derecho de defensa, quedando tan sólo incorporado al sumario aquello que se ha considerado relacionado con la comisión u ocultamiento de delitos".

Argumenta también que las actuaciones judiciales del Gürtel mantuvieron tan excepcional medida de intervención de comunicaciones para "avanzar en la investigación y comprobación de delitos" (se refiere a la interceptación de los vis a vis de los imputados con sus abogados. "Los hechos que lo fundaron y el derecho que se invocó ponen de manifiesto que no se obró con gratuidad o arbitrariedad. El Fiscal veló, en los términos que le corresponden, para que no quedara en la causa rastro alguno de lo que pudiera perturbar el derecho de defensa", dice la Fiscalía.

Negación de 'censura' sumarial

En ese sentido, dice la Fiscalía que "es injustificado y no tolerable afirmar que el Fiscal ha separado de las comunicaciones intervenidas algún fragmento para perjudicar el derecho de defensa de quien sería imputado en otro procedimiento, D. Francisco Camps. La frase que se publica ha sido sacada del contexto de un total de once folios de transcripciones, cuya lectura global varía absolutamente el sentido que se le ha dado en algunas informaciones".

El ministerio fiscal dice que solicitó el desglose íntegro de la referida conversación para proteger el derecho de defensa de los imputados, todos distintos del antes mencionado, solicitud que fue acordada por el Magistrado Instructor, es decir, por Baltasar Garzón.

Y finaliza señalando que será ante los Tribunales donde los representantes del Ministerio Fiscal, con hechos y derecho que tienen ahí su adecuado eco, podrá desarrollar cuanto aquí se expone sobre el fundamento de la exclusión de dicha conversación, en defensa de la legalidad y del interés público.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios