Las fuentes consultadas aseguraron que el BMR atacado en Afganistán había sido "modernizado totalmente" en los últimos dos años con la incorporación de un nuevo blindaje reforzado en la parte inferior del casco, que afronta la mayor parte de la onda explosiva en caso de deflagración, con nuevos sistemas inhibidores de frecuencia, para impedir la activación de artefactos con mando a distancia, y con un reforzamiento de las escotillas de los tiradores. Además, cumplía con todas "las nuevas exigencias de seguridad".
Sustitución de los BMR
Además del proceso de modernización de los BMR, el Gobierno tiene previsto desplegar a finales de este mes los nuevos vehículos blindados resistentes a ataques con minas (MRAP) que sustituirán a los BMR en las misiones en el exterior, el modelo RG-31MK5E Nyala, dotado de una mayor protección balística gracias a su mayor peso y su monocasco con chasis diseñado en forma de 'v', que permite diferir la onda expansiva de una deflagración.
El plan de renovación de la flota de blindados en misiones, aprobado por el Gobierno en noviembre de 2007, ha supuesto la compra de 120 vehículos antiminas Lince, con capacidad para cinco ocupantes, y otros cien vehículos MRAP RG31Mk5E 'Nyala'.
El RG-31 Mk5 puede transportar a 9 personas (conductor, jefe de vehículo, tirador y seis fusileros con su equipo completo para tres días de operaciones) y está diseñado para el transporte de tropas, protección de zonas y convoyes en operaciones de paz.
- Más información: