Y por si faltaba más salsa para que el contexto estuviera más picante, los políticos catalanes calientan aún más el ambiente. Porque resulta que este lunes, el president catalán, el socialista
José Montilla, visita Madrid. Y no por turismo. pronunciará en la capital una conferencia en la que
defenderá la constitucionalidad del texto en plena polémica sobre el Estatut tras la publicación del editorial conjunto de los diarios catalanes.
En un viaje relámpago, intervendrá en los Desayunos Informativos de Europa Press, ante un auditorio de más de 250 personalidades de la política, de la economía y de la sociedad civil.
Tras su intervención, se someterá a las preguntas de la prensa de Madrid, crítica con la iniciativa pro Estatut de los 12 periódicos con sede en Cataluña.
Y Artur Mas reconoce que Cataluña no quiere separarse
Para rematar la faena, el presidente de CiU,
Artur Mas, constató que una consulta sobre la autodeterminación en Cataluña a nivel autonómico
"evidenciaría que quiere ser española".
"Tenemos constatado con estudios sociológicos que en una consulta en toda Cataluña ganaría el 'no'", dijo Mas, en una entrevista a 'El País'. Mas no descartó plantear una consulta de este tipo en el futuro, pero consideró que ahora se impondría el no.
Recordó que tanto CDC como UDC defienden el derecho a la autodeterminación de Cataluña, y que en la votación en los Ayuntamientos catalanes de mociones en apoyo a las consultas que se están organizando a nivel local para el próximo 13 de diciembre, ambos partidos dieron libertad de voto a sus ediles.
"Yo votaría sí y el señor
Duran ha dicho que lo haría en contra. No tenemos una postura común porque son consultas locales, no a nivel catalán", dijo Mas.