www.diariocritico.com

Se cumple el plazo dado por los piratas

Concentración en Bilbao para pedir la libertad de la tripulación

Concentración en Bilbao para pedir la libertad de la tripulación

domingo 08 de noviembre de 2009, 13:44h
Familiares de los tripulantes del 'Alakrana', secuestrados desde el pasado 2 de octubre por piratas somalíes, volvieron a exigir hoy en Bilbao su liberación durante una concentración convocada por el grupo de apoyo a los arrantzales creado en la red social de Internet Facebook, en la que participaron alrededor de unas 250 personas. En el acto, también estuvieron presentes el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, y el portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de Bilbao, Txema Oleaga.
   Tras la concentración silenciosa, que se prolongó durante un cuarto de hora, Argi Galbarritu, hermana de Iker, capitán del atunero, recordó que ésta ha sido "una iniciativa ciudadana" y agradeció "de corazón" la asistencia al acto de gente de Bilbao y de otros pueblos de Vizcaya. "Les damos las gracias por este apoyo que nos están brindando", apuntó.

   Galbarritu afirmó que no tienen ninguna noticia nueva sobre los tripulantes y la situación de las negociaciones con los piratas, y exigió, de nuevo, que "se abran todas las vías necesarias para que se extradite" a Somalia a los dos captores detenidos en Madrid, "que es lo que piden los piratas para que nuestros hombres sean devueltos".

   También recordó que hoy se producirá la reunión entre el embajador español en Kenia y el primer ministro de Somalia, y afirmó que esperan "tener noticias" del encuentro. "Que se pongan en contacto con nosotros", dijo.

   A su juicio, esta entrevista era "necesaria, urgente y podía haber llegado antes". En este sentido, afirmó que tienen esperanzas en que en esta reunión se avance hacia la liberación de los secuestrados y se llegue a un acuerdo para llegar a una solución, de forma que los dos piratas que se encuentran en Madrid sean extraditados a Somalia para ser juzgados. "Tenemos esperanzas en todo y para eso vamos a seguir luchando", aseguró


Sin discutir de política

   Por su parte, Mila, la hermana de otro de los marineros, afirmó que, al leer hoy los periódicos, se ha dado cuenta de que "se sigue discutiendo de política", algo que no les gusta porque "hay que trabajar juntos".

   "A nosotros no nos interesa que se hable de política, sino que juntos trabajen para que lo arreglen", insistió, para reclamar "unidad entre los partidos políticos, como la están teniendo los políticos vascos, que han respondido, han hablado, están apoyando y eso es lo que queremos en Madrid".

   En esta línea, instó a las formaciones políticas a trabajar con el Gobierno central "y no dar, en este momento, opiniones, ni poner trabas, sino estar en silencio y colaborar en lo que les pidan".




   Mila afirmó que hasta hace poco les han dicho que el tema de dos piratas de Madrid "no impedía la negociación y no estaba sobre la mesa". No obstante, apuntó que nunca lo han creído. "Siempre hemos pensado que los piratas son una banda de delincuentes y van a defender a sus delincuentes", añadió.

   Tras señalar que la empresa armadora "se ha portado en todo momento de manera excepcional", dijo que se encuentra "negociando" y, por ello, "es prudente".     


Impotencia

   Además, precisó que, después de 38 días de secuestro, las familias están "mal porque no se puede estar bien, y la impotencia es la que es" porque no depende de ellos, sino "de otras personas". "Vamos a seguir haciendo ruido. El lunes nos reunimos con el Ararteko, y el martes vamos a la Audiencia Nacional", señaló.

   La hermana de uno de los marineros consideró que la detención de los dos piratas que están en Madrid "ha sido un desastre, sobre todo que se haya hecho público".

   "Nosotros somos conscientes de la dificultad de arreglar esta situación jurídicamente, pero no nos importa. Nosotros queremos que vengan a casa, que tengan unas condiciones de vida buenas, que no las tienen, que no sufran más de lo necesario y que los saquen de allí con los medios que sean, porque enjuiciar a dos culpables no puede perjudicar a 36 inocentes", subrayó.


Vea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios