www.diariocritico.com
Ni el uno ni el otro

Ni el uno ni el otro

miércoles 13 de mayo de 2009, 12:31h
   En mi opinión ni Zapatero ha ganado el debate sobre el estado de la Nación, ni mucho menos lo ha ganado Mariano Rajoy. De manera que por mucho que se empeñen los palmeros del uno y del otro, ninguno de los dos ha ganado el debate.

   Ciertamente hay que reconocer a Zapatero que no se amilana ante los adversarios, y que sabiendo que lo iba a tener difícil dada la situación de nuestra economía, salió a la tribuna dispuesto a atacar. Ya se sabe que no hay mejor defensa que un buen ataque. Además, presentó una batería de propuestas, algunas interesantes, otras discutibles, pero ojalá sean suficientes para paliar los efectos de la crisis.

   En cuanto a Mariano Rajoy hizo un buen diagnostico de la situación pero fue absolutamente incapaz de ofrecer una sola receta, de manera que no dejó nada en el hemiciclo salvo un rosario de criticas. Es decir no fue capaz de presentar una alternativa y eso fue lo que salvó a Zapatero.

   Ahora, a pesar de esa actitud desafiante del presidente, yo veo síntomas de que en alguna medida está "touché", por ejemplo esa obsesión que tiene con que los demás se regodean de que las cosas vayan mal o lo malísimos que son los periodistas que no le hacen la ola. Pero dicho esto, es evidente que el presidente ha salido mejor librado de lo que cabía esperar del debate sobre el estado de la Nación, y eso que todos los grupos de la Cámara sin excepción le han dicho que está gobernando mal, que no acierta, que no se sabe a donde va. Pero el hecho de no haber "caído" ante Rajoy hace que la percepción que se pueda tener del resultado del debate es que no lo ha perdido, y eso ya es mucho.

   El caso es que el presidente ha presentado medidas que en su día fueron defendidas por el PP y ha sorprendido, por ejemplo, comprometiéndose con que el próximo curso más de cuatrocientos mil niños dispondrán de un ordenador personal para trabajar en el colegio y hacer los deberes en casa. Yo, la verdad, esto ni lo entiendo ni lo comparto. No comprendo que no se financien los libros y el Gobierno compre ordenadores con nuestros impuestos, ordenadores personales para más de cuatrocientas mil familias. Y qué quieren, no me parece que esa sea una prioridad ni educativa ni presupuestaria.

   En cuanto a otras medidas, como la inversión de veinte mil millones en economía sostenible o setenta millones para ayudar a licenciados en paro, ya veremos lo que dan de sí. O la ayuda para la compra de coches.

   ¡Ah¡ y puestos a buscar dos oradores que dieron en la diana yo me quedaría con las intervenciones de Duran Lleida y de Rosa Díez. Ambos irritaron al presidente, por más que éste ya es un profesional y es capaz de encauzar su enfado.

   ¿Qué va a quedar del debate sobre el estado de la Nación? Pues las medidas económicas propuestas por el presidente, que vienen a engrosar la lista de otras presentadas, pero que hasta el momento no habían dado sus frutos. Veremos si ahora cierta, pero entusiasmar, entusiasmar, me temo que sólo a sus incondicionales. En cuanto a Rajoy, está visto que esto de ser el líder de la oposición no es lo suyo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios