www.diariocritico.com

El diputado regional de Madrid se negó a declarar ante el juez

Siguen los 'palos' jurídicos al PP: 955.000 euros de fianza para que Martín Vasco continúe en libertad

Siguen los 'palos' jurídicos al PP: 955.000 euros de fianza para que Martín Vasco continúe en libertad

martes 05 de mayo de 2009, 16:55h
El caso 'Gúrtel' se complica día a día para el PP. Este martes, tras negarse a declarar ante el juez Antonio Pedreira, éste decidió que el parlamentario de la Comunidad de Madrid Eduardo Martín Vasco pague una fianza de 955.000 euros para seguir en libertad.
El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, impuso este martes al diputado regional del PP Benjamín Martín Vasco una fianza de 955.000 euros a instancias de la Fiscalía Anticorrupción para asegurar las responsabilidades pecuniarias que se deriven de la investigación de la trama de corrupción encabezada por Francisco Correa, informó el TSJM.

El instructor del 'caso Gürtel' imputa al parlamentario autonómico la comisión de los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capital y falsedad. Asimismo, le acusa de participar en la trama dirigida por el empresario Correa, de la que habría obtenido cerca de 437.000 euros, según el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Fuentes jurídicas indicaron que la fianza está encaminada a garantizar la devolución del dinero que está desaparecido. Si no se deposita esta cuantía, se embargaría al diputado la cantidad final que se establezca en el recurso en el supuesto de que impugne esta decisión. En ningún caso, la fianza se ha impuesto para que eluda la prisión.

Martín Vasco acudió por la mañana a la sede del Tribunal de Madrid para comparecer en calidad de imputado, acompañado de su abogado Pedro Colino. Al igual que hizo la pasada semana, Alfonso Bosch, el diputado regional se negó a prestar declaración ante Pedreira.

En su comparecencia, se acogió a su derecho a no declarar, amparándose en el artículo 24 de la Constitución, según informó su letrado. Como hizo su compañero del PP de Madrid, Martín Vasco se negó a declarar hasta que se levante el secreto de sumario que pesa sobre las actuaciones de la causa.

A petición de las fiscales Miriam Segura y Concha Sabadell, el magistrado impuso al parlamentario una fianza por valor de 955.000 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran declararse procedentes, si bien esta decisión judicial es susceptible de recurso.

Martín Vasco es el segundo aforado madrileño que comparece como imputado ante el Tribunal de Madrid. El magistrado acusó la pasada semana a Bosch de participación en la trama encabezada por Francisco Correa y de los seis delitos genéricos de la causa; asociación ilícita, cohecho, trafico de influencias, blanqueo de capitales, fraude fiscal y falsedad. Bosch se negó a prestar declaración hasta que no se levanten el secreto de las actuaciones.

Dimite de la presidencia de la comisión de investigación

El diputado popular abandonó voluntariamente el pasado 18 de febrero la presidencia de la comisión de investigación del supuesto 'caso de espionaje', que se cerró poco después, y presentó el pasado 2 de abril su dimisión como portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid para que su implicación en la 'Operación Gürtel' no perjudicara al Grupo Parlamentario.

Según recogen las conversación grabadas a Felisa Jordán, una de las imputadas, Martín Vasco recibió 30.000 euros de las empresas relacionadas con Correa, cabecilla de la trama de corrupción investigada por la Audiencia Nacional. Según Baltasar Garzón, Martín Vasco habría recibido 437.166 euros de la trama de Correo.

El juez de la Audiencia Nacional le acusó de conseguir adjudicaciones de proyectos urbanísticos a favor de la empresa Martinsa en el Ayuntamiento de Arganda del Rey. Se le imputó también el facilitar la entrada de Easy Concept en Arganda mediante la adjudicación de contratos públicos entre 2005 y 2007.

Minutos antes de las 11.00 horas, llegó a la sede del TSJM en un furgón policial el ex secretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo, quien cumple prisión preventiva desde el pasado 12 de febrero. A su llegada, el furgón aparcó al lado del tribunal, conduciendo dos agentes nacionales a Crespo hasta el interior de las dependencias judiciales.

Buen aspecto

Con buen aspecto, Crespo manifestó a los medios que se encontraba "muy bien, perfectamente" y "con ganas de declarar". Tras comparecer durante dos horas y media, Pedreira acordó mantener su situación procesal al imputarle los seis delitos genéricos de la causa.

Al término de la declaración, Crespo señaló a los periodistas congregados en el TSJM que el interrogatorio había ido "muy bien". Tras ello, los agentes lo introdujeron en el furgón policial para que lo trasladara a la cárcel.

Además, el magistrado interrogó a Adrián Senin Rico, la 'mano derecha' de Álvaro Pérez, el responsable de Orange Market conocido como 'El Bigotes'. Según Garzón, este último regalaba al presidente valenciano, Francisco Camps, trajes y otros objetos de valor. Esta parte del procedimiento penal está siendo investigada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios