www.diariocritico.com

Siga las claves del cara a cara en Diariocritico

Oreja lleva el debate a casa: paro, lengua en los colegios y ley del aborto

Oreja lleva el debate a casa: paro, lengua en los colegios y ley del aborto

Oreja: "hay que volver a los valores, el mérito y la autoridad" | Aguilar: "sus valores no son los mayoritarios en España ni en Europa"

lunes 25 de mayo de 2009, 21:53h
Primer y único cara acara de los cabezas de lista de PSOE y PP a las elecciones europeas del 7 de junio. El candidato popular, Jaime Mayor Oreja, consigue llevar casi todo el debate a los temas de la agenda popular en España, sin hablar de Europa: "los cuatro millones de parados", la dificultad para estudiar en castellano en algunas comunidades y sobre la ley del aborto. Incluso tiene tiempo para un último ataque contra el diálogo con la banda terrorista ETA. El candidato socialista, Juan Fernado López Aguilar intenta llevar el debate a Europa, acusando al PP de representar el modelo que ha creado la crisis y al PSOE con el futuro, igual que lo es Obama en EEUU.

Jaime Mayor Oreja , abre el debate con referencia a los cuatro millones de parados: "Hay muchos millones de españoles preocupados, sobre todo los cuatro millones de parados". Para el popular son las primeras elecciones que viviemos en crisis, "en la crisis de los valores". También hace referencia al aborto y a la dificultad de enseñar en castellano a los escolares, según sus palabras, llevando el debate a temas nacionales.

El candidato socialista, López Aguilar,  asegura que España vive un momento decisivo en la historia. Ante la crisis hay dos respuestas: una conservadora, que pretende que con las mismas recetas que ha creado la crisis se salga de ella, y otra progresista. Para el líder canario, los cambios que llevó Obama en EE UU ahora debe trasladarse a Europa. No deja de pasar la posibilidad para lanzar una ataque duro al PP, por la mala gestión de la crisis del "Yak 42 y del 11-M".

El primer bloque del bebate, sobre la crisis, lo abre López Aguilar, quien acusa al PP de ocultar que una de sus medidas es "abaratar el despido". Además, achaca al responsable de Economía del PP, Cristobal Montoro, de "recontar a los parados con avariacia". Para Aguilar, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero,  está enfrentando a la crisis, sin el cambio de modelo productivo.

Oreja, quien ha mostrado un gráfico sobre la evolución del PIB y un libro del ex presidente José María Aznar, acusa a su contrincante de hacer "una caricatura de la realidad".  El popular repite una y otra vez los cuatro millones de parados creados por el Gobierno de Zapatero, según su opinión.

Políticas sociales

Oreja abre el segundo bloque acusando a los socialistas, de nuevo, de la peor política social: crear cuatro millones de parados. Como mejor política social recoge una mejora de la educación. Y hace énfasis en "hay que volver a los valores, el mérito y la autoridad".

Aguilar le contesta, dirigiéndose al candidato poular como "señor Mayor", recordándole que sus valores "no son los mayoritarios en España ni en Europa" y las políticas sociales del Ejecutivo. Ante la crisis, "ni un paso atrás en protección social", señala.

El cabeza de lista conservador no deja la posibilidad de atacar al Ejecutivo en materia de inmigración, al pasar "de regulación masiva al paro masivo en la inmigracion".

"España es una referencia en políticas sociales", le contesta el socialista y acusa a laetapa de Aznar de crear la burbuja inmobiliaria.

Como anécdota del bloque queda la frase de Aguilar en la que acusa a los populares de estar encantados con que hubiera una huelga general. "Usted cree que o tengo cara de apoyar una huelga general", le responde el popular, quien asegura que España no puede dar ejemplo de políticas sociales cuando "somos los campeones del desempleo".

"Nos hace falta valores, sí, pero radicalmente distintos a los que ustedes representan", concluye Aguilar.

Seguridad y libertades

El socialista empieza el bloque con un golpe duro a Oreja. "Usted maniobró para evitar que el Parlamento Europeo no no condenara el franquismo" y además le recordó unas declaraciones que dulcificaba el régimen anterior. Además le acusa de votar en la cámara "a la derecha de la derecha".

Oreja se defende del ataque diciendo a Aguilar que tal vez durante el anterior régimen era muy jóven: "quizá usted entonces estaba aprendiendo a tocar la guitarra" y añade que él estaba en la lucha antifranquista. Cambiando de tercio acusa a los socialistas de permitir que el español esté prohido en algunas comunidades. Para el popular en este bloque está justificado hablar de la lengua: el derecho amenzado de una parte de la población para hablar su lengua.

El popular vuelve a llevar su discurso a un tema nacional: la futuro ley del aborto. "El aborto significa privar de la vida. Eso es un disparate", a lo que el socialista le responde que ese es un tema que se debatirá en el Congreso. "Ustedes no quieren reglas para los mercados", "ustedes no quieren regals para el trabajo".

"Ustedes imponen la sustitución de la familia por el Estado", achaca Oreja al Ejecutivo, sacándo de la chistera el discurso más democristinao y duro del PP.

Europa en el mundo

"Más España y más Europa", pero primero hay que saber defender los intereses españoles en Europa, asegura el conservador. "España tiene que estar en el punete de mando de la unión europea". Para Oreja se ha perdido la capacidad para influir, de los Ejecutivos de Aznar y de los anteriores, intentando acercarse a votantes de Felipe González desencantados con Zapatero.

"Hace cinco años dominaba todavía el ultraliberalismo" y secundar las guerras preventivas, le recuerda Aguilar respecto al debate de Oreja con el candidato socialista Josep Borrell en las anteriores elecciones. Aguilar compara el modelo que quiere con los cambios que ha traído Obama en EE UU. "Por su discurso parece que ustedes se han quedado colgados al otro lado del siglo".

"Deje de hablar tanto de EE UU", le achaca Oreja. Y le recuerda que quien va a liderar los cambiosen Europa son los Gobiernos populares de toda Europa. "La foto del socialismo europeo es la foto de la crisis".

Para Aguilar, "el presidente Aznar es el único presidente que se recuerde que hable mal del Gobierno de su país en el exterior".

Oreja lanza su último órdago, al acusar al Gobierno de Zapatero de haber llevado al Parlamento Europeo la división al trasladar la negociación con ETA a los organismos europeos. El cabeza de lista socialista, al escuchar el ataque, le achaca haber sacado ese tema en el debate y de haberse oupado a fonde de eneredar sobre el terrorismo en la lucha contra el terrorismo.

Últimos mensajes

Los candidatos lanzan, al final, su pequeño discurso dirigido a los telespectadores. Oreja hace un breve discurso algo abstracto con el "sentido de la responsabilidad", "cambio" y "esperanza" para pedir el apoyo.

"Se trata de nosotros, los europeos", comienza Aguilar su discurso, tatalmente enfocado a una Europa utópica, "la Europa de los sueños", de la protección social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios