www.diariocritico.com

Las comunidades deberán aportar 500 euros

¿Quién pagará finalmente los 2.000 euros para la compra de coches? Aguirre se rebela

¿Quién pagará finalmente los 2.000 euros para la compra de coches? Aguirre se rebela

martes 12 de mayo de 2009, 19:59h
El sector de la automoción ha saludado las ayudas de 2.000 euros anunciadas por el Gobierno para la compra de vehículos. Pero el reparto del coste del plan, entre Ejecutivo, comunidades autónomas y fabricantes ha sorprendido a algunos.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), Antonio Romero-Haupold, se mostró "contento" por el anuncio, por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de la puesta en marcha del nuevo Plan 2000E, con ayudas directas de 2.000 euros por vehículo, cofinanciado por el Ejecutivo central (500 euros), las comunidades autónomas (500 euros) y los fabricantes de coches (1.000 euros).

El máximo responsable de la patronal de los concesionarios explicó que la puesta en marcha de esta iniciativa tiene un carácter "muy positivo" y aseguró que finalmente, los 1.000 euros que iban a aportar los fabricantes de coches, "los pondrán los concesionarios".

Romero-Haupold señaló que la puesta en marcha de este nuevo programa de ayudas directas a la compra de automóviles no supondrá el incremento de los precios de los vehículos. "La competencia va a hacer que no se suban los precios, al final los 1.000 euros los pondremos los concesionarios", añadió el presidente de las Federación.

El máximo responsable de Faconauto explicó que el sector de la distribución de vehículos da empleo en España a más del doble de personas que las fábricas de automóviles y señaló que esta medida de ayudas directas permitirán el mantenimiento de 160.000 empleos en los concesionarios de automóviles y evitará más despidos.

CC.OO. solicitó a las comunidades autónomas y a las empresas del sector del automóvil una "implicación activa" en el programa de ayudas directas a la compra, en el que el Gobierno aportará 500 euros por vehículos, las comunidades autónomas pondrán otros 500 euros por unidad y los 1.000 euros restantes serán aportados por las marcas de automóviles.

Quejas de Esperanza Aguirre

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, puso esta tarde en cuestión el anuncio pues se quejó de que no se haya consultado a las autonomías y avisó de que hay más sectores en crisis que también podrían reclamar ese tipo de medidas.

   "A los madrileños no nos ha reconocido todavía, por ejemplo, el 1.300.000 ciudadanos a los que tenemos que prestar sanidad, educación, vivienda y resulta que ahora tenemos que pagar 500 euros porque lo dice Zapatero", se quejó.

   Aguirre fue preguntada si Madrid no asumiría esos 500 euros de la ayuda prevista para la compra de vehículos y contestó recordando que su Gobierno prefiere la vía de las desgravaciones fiscales porque considera "muy peligroso" entrar en el camino de las ayudas directas a sectores en crisis.

   El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra (PP), considera una ''falta de respeto'' que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, haya anunciado el plan que involucra a las comunidades autónomas sin contar con la 'luz verde' de los propios Gobiernos autónomos, entre ellos el gallego, para su puesta en marcha.

La filial española del fabricante de automóviles Ford, Ford España, dio hoy la bienvenida al anuncio y manifestó su adhesión a este plan. Señaló que se adherirá a este programa y apuntó que esta medida va a ayudar a incentivar las ventas de vehículos en España, "tal y como ha sucedido en otros países europeos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios