www.diariocritico.com

Los grandes promotores apoyan la medida

¿Será efectiva la supresión de la deducción? Opiniones divergentes

¿Será efectiva la supresión de la deducción? Opiniones divergentes

martes 12 de mayo de 2009, 19:27h

A favor

El G-14, grupo que integra a las grandes inmobiliarias, manifestó su satisfacción por las medida anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de limitar la deducción de compra de vivienda a partir de 2011, ante su confianza en que sirva para "movilizar" a quienes actualmente tienen intención de comprar una vivienda pero estaban esperando el momento oportuno.

   El secretario general del grupo, Pedro Pérez, espera también que esta medida contribuya drenar el 'stock' de pisos sin vender que actualmente existe y que, según algunas fuentes, alcanza el millón de viviendas.

   "Aunque algunos piensan que se trata de un castigo para el sector, si se analiza fríamente supone generar un elemento de motivación para que aquellos que buscan una vivienda tomen una decisión y, en última instancia, se reduzca el 'stock' y se empiecen a construir pisos y a crear empleo", detalló Pérez.

El portal inmobiliario Idealista.com consideró "correcta" para el sector la modificación.  El portal indicó que, al no tratarse de una medida con carácter retroactivo, el plan anunciado podría provocar un nuevo 'miniboom' del mercado inmobiliario.

   "A corto plazo podría ayudar a dinamizar el mercado inmobiliario, ralentizando la caída de los precios, acelerando el ritmo de compraventa de viviendas y, por lo tanto, reduciendo el 'stock' de inmuebles en el mercado", añadió.

   Con todo, desde Idealista.com se precisó que "la gran incógnita" es saber qué pasará con el mercado de la vivienda en venta a partir del 1 de enero de 2011, cuando previsiblemente el número de operaciones caiga por la desaparición de la desgravación.

En contra

Facua-Consumidores en Acción criticó las modificaciones  al considerar que "actúan contra los consumidores en lugar de hacerlo contra los especuladores".

   Concretamente, la asociación consideró "correcto" que las rentas muy altas sean excluidas de la posibilidad de beneficiarse de deducciones fiscales de este tipo, pero indicó que el límite de 24.000 euros anunciado por Zapatero dejará fuera a una cifra excesiva de rentas medias.

Los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (APIs) consideraron hoy que limitar la deducción por compra de vivienda "no es el camino" para resolver el problema del 'stock' de viviendas a corto plazo, puesto que el único impedimento para que no se produzcan transacciones es la falta de crédito.

"Esta medida no es la adecuada" porque "mientras no haya financiación no se va a resolver el problema", señaló Baena para añadir a continuación que las soluciones a las que están llegados bancos y cajas para deshacerse de su 'stock' son una buena muestra de ello.

Los promotores agrupados en APCE consideran que restringir la actual deducción por compra de vivienda a las rentas inferiores a los 17.000 euros y eliminarla para las que superen los 24.000 euros a partir de 2011 será un "estímulo negativo" de cara a drenar el 'stock' de vivienda existente.

"No añade nada, ninguna propuesta complementaria" que aporte más confianza y facilite la financiación de las familias para que puedan acceder a una vivienda, por lo que las viviendas seguirán sin venderse. "No entiendo qué estimula", apostilló su portavoz.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios