Disparidad de cifras: 500.000, según los convocantes, 10.000, según la policía
Los organizadores de la 'mani' antiabortista dicen que se ha quintuplicado la asistencia esperada
> Se escucharon gritos contra la Cadena Ser y se mostraron imágenes 'truculentas'
> Los 'populares' Martínez Pujalte, Álvarez del Manzano y Jorge Fernández acudieron
> Lemas: "No existe el derecho a matar, existe el Derecho a Vivir" | "Aído: deja a las niñas de 16 años en paz"
· Opine en nuestra Líneacrític
sábado 28 de marzo de 2009, 18:31h
Más de 500.000 personas secundan este domingo la 'Marcha por la vida' en contra de la futura ley del aborto, cuya cabecera llega en estos momentos a la madrileña Plaza de Neptuno, fin de la manifestación, según informaron fuentes de la organización.
Los organizadores habían calculado que unas 100.000 personas se sumarían a la 'ola roja por la vida' --los manifestantes van en su mayoría vestidos de este color--, convocada por Derecho a Vivir (DAV), HazteOír.org, Médicos por la Vida y Provida Madrid y apoyada por otras cien asociaciones provida.
Los manifestantes recorren el Paseo del Prado con gritos a favor de la vida y en contra del presidente del Gobierno, tales como "Vida sí, aborto no" o "España merece otro presidente".
Un miembro del Comité Federal del PSOE
El segundo teniente alcalde de la localidad sevillana de Paradas y miembro del Comité Federal del PSOE, Joaquín Manuel Montero, asiste a la 'Marcha por la Vida' que se celebra durante la mañana en Madrid.
Montero firmó el pasado 19 de marzo la Declaración de Madrid sobre el aborto, ratificada por un 1.700 intelectuales, entre los que se encuentran investigadores, catedráticos, profesores de universidad y académicos, una iniciativa ante la ley de plazos como régimen jurídico del aborto.
El edil socialista porta la pancarta de cabecera del desfile cívico, con el lema "No existe el derecho a matar, existe el derecho a Vivir", y ha sido invitado por Derecho a Vivir (DAV) y el resto de las entidades convocantes a hablar desde el escenario, al final del recorrido, en la Plaza de Neptuno.
Pancartas y lemas
Los manifestantes, tras tres pancartas de 12 metros cada una con las leyendas "No existe el derecho a matar, existe el Derecho a Vivir", "Mujer sí, aborto no" y "Aído: deja a las niñas de 16 años en paz".
El recorrido se inició a las del Ministerio de Igualdad (Calle Alcalá, 37), culminó en la Plaza de Neptuno,recorriendo la Calle Alcalá y el Paseo del Prado. Finalizada la marcha, Gádor Joya, portavoz nacional de DAV y médico especialista en Pediatría, leyó el 'Manifiesto por la Vida' y otras tantas personalidades, entre los que se encuentran científicos y activistas, tomarán la palabra.
Acudieron una veintena de diputados y senadores del PP, el vicepresidente tercero del Congreso, Jorge Fernández Díaz, los diputados Ángel Pintado, Eugenio Nasarre, Vicente Martínez-Pujalte, José Eugenio Azpiroz, Juan Manuel Albendea, Antonio Gutiérrez Molina, José Ignacio Echániz, Arsenio Fernández de Mesa, Lourdes Méndez, Blanca Fernández-Capel, Jaime García-Legaz, Juan Antonio Gómez Trinidad, Sebastián González, Guillermo Mariscal, Ignacio Cosidó y el senador Luis Peral.
También asistieron el secretario general del PP en Cataluña, Jordi Cornet, el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos Salvador, la vicepresidenta segunda del Senado argentino, Lilian Negre, y la vicepresidenta tercera del Congreso del Perú, Fabiola Morales.