www.diariocritico.com

Los Príncipes asisten al funeral

El obispo de Bilbao pide a la sociedad vasca un 'no rotundo a ETA'

El obispo de Bilbao pide a la sociedad vasca un "no rotundo a ETA"

sábado 20 de junio de 2009, 16:21h
 El obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, que ofició este sábado el funeral por el inspector de la Policía Nacional asesinado ayer por ETA, Eduardo Puelles, lanzó un mensaje de desligitimación en todos los ámbitos y en todos los aspectos del terrorismo y pidió a la sociedad que diga "todos a la vez, un no rotundo a ETA", a la vez que destacó "la unidad y perseverancia" como condición "imprescindible" para la desaparición del terrorismo.

   Cientos de personas abarrotaron hoy las calles cercanas a la Iglesia San José de la Montaña de Bilbao para despedir a Eduardo Antonio García Puelles, asesinado ayer en Arrigorriaga al hacer explosión una bomba-lapa colocada en su coche.

   Los Príncipes de Asturias, don Felipe de Borbón y doña Letizia Ortiz, acudieron directamente a la Iglesia minutos antes de la una de la tarde, donde fueron recibidos con fuertes aplausos de los congregados. Les dieron la bienvenida el presidente del Senado, Javier Rojo, la vicepresidenta primera del Gobierno central, María Teresa Fernández de la Vega; el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; el lehendakari, Patxi López; la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga; el consejero de Interior, Rodolfo Ares; el secretario de Estado para la Seguridad, Antonio Camacho; y el alcalde en funciones de Bilbao, Ibon Areso.

   Don Felipe y Doña Letizia, que se acercaron para dar el pésame a los agentes de la Policía Nacional, esperaron, junto a las citadas autoridades, la llegada del féretro con el cuerpo de Eduardo Antonio Puelles, que fue trasladado desde la capilla ardiente instalada en la Subdelegación del Gobierno en Vizcaya hasta la iglesia a hombros por agentes de la Ertzaintza, Policía Municipal, Policía Nacional y Guardia Civil.

   Tras el féretro, que iba cubierto con la bandera española, agentes de la Policía vasca, Guardia Local y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado portaban siete coronas y, tras ellos, iban la mujer del agente asesinado y sus dos hijos, acompañados por sus familiares.

   El himno de España, interpretado por la Banda de Música de la Policía Nacional, acompañó al cortejo fúnebre que realizó el trayecto en un silencio que sólo se rompió con aplausos y gritos de "viva España" de los centenares de personas que acudieron a despedir a la última víctima de ETA.

   En el interior de la iglesia, abarrotada de gente, se encontraban representantes de todos los partidos políticos, entre ellos la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, la vicesecretaria general del PP, Ana Mato, el consejero de Industria, Ignacio Aguirre, la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, la consejera de Educación, Isabel Celaá, el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu y el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti.

Bláquez

      El Obispo de Bilbao, que pronunció la homilía junto a diez sacerdotes más, afirmó que Eduardo Antonio Puelles fue "asesinado cruelmente" y trasladó su afecto a su esposa, Francisca, y a su hijos, Rubén y Asier, y manifestó su "cercanía y honda condolencia" a toda su familia. A todos ellos les aseguró que no están solos y que "estamos sufriendo con vosotros y participamos de vuestra tristeza".

   Blázquez aseguró que "cada víctima mortal del terrorismo es un clamor que exige, con la fuerza de la sangre injustamente vertida, respeto a la vida y libertad para todos". Asimismo, manifestó que "la memoria de las víctimas es un recordatorio permanente para que la sociedad continúe rechazando enérgicamente la violencia y desenmascarando sus propósitos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios