www.diariocritico.com

Los grupos parlamentarios lo condenarán desde el Congreso

Zapatero, Rajoy, el lehendakari Patxi López y Basagoiti van a Mallorca

jueves 30 de julio de 2009, 16:09h
Zapatero se traslada a Mallorca

Tras las distintas manifestaciones de condena enviadas desde el Gobierno, el Presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, ha decidido marcharse hasta el lugar de los hechos. Visitará la capilla ardiente de los dos guardias civiles asesinados en Palmanova a primera hora de la tarde de este jueves. El Jefe del Ejecutivo se trasladará a Mallorca en cuanto la capilla ardiente quede instalada.

    Por otra parte, el Presidente del Gobierno ha decidido aplazar, en señal de duelo, la conferencia de prensa prevista para mañana, viernes, después de la reunión del Consejo de Ministros.

    El Ministro del Interior viajará a las seis de la tarde a Mallorca para supervisar las labores de investigación del atentado, así como para acompañar a los familiares y compañeros de los guardias civiles asesinados.


Rajoy también viaja a Palma

El presidente del PP nacional, Mariano Rajoy, se desplazará en estos momentos hacia Mallorca, según informó la presidenta del PP balear, Rosa Estaràs, quien condenó enérgicamente el atentado y remarcó que sólo con la unidad, con el apoyo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y con la "unión de todos los demócratas" será posible la derrota de "masacre de ETA".

Estaràs indicó que Mariano Rajoy se desplazará desde Galicia para mostrar asimismo su rechazo a este acto, y para expresar su apoyo a la Guardia Civil y estar "al lado de las familias". La presidenta del PP balear informó que se han desalojado las viviendas colindantes por temor a que hubiera habido más artefactos.

   Por otro lado, indicó que los dos agentes fallecidos iban a cambiar de turno en el momento de la explosión, que según señaló Estaràs ha provocado varios heridos.

   Asimismo, reveló que los grupos parlamentarios de las islas se encuentran reunidos en la Cámara consensuando un texto de condena del atentado. Indicó que hasta el lugar se ha desplazado el alcalde de Calvià, Carlos Delgado, quien ha suspendido un pleno que se estaba celebrando en estos momentos en el ayuntamiento.

También, el lehendakari y Basagoiti

El lehendakari, Patxi López, y el consejero de Interior, Rodolfo Ares, suspenderán sus vacaciones y asistirán a la capilla ardiente y los funerales de los dos guardias civiles asesinados este jueves por ETA en Calvià (Mallorca). Y paralelamente, el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, condenó "rotunda y firmemente" el atentado cometido por ETA frente al Cuartel de Guardia Civil en Calvià, en el que fallecieron dos agentes del Cuerpo, y lamentó "que no les haya explotado a los propios terroristas mientras la transportaban", justo antes de realizar los preparativos para viajar este viernes a los diferentes actos convocados por las instituciones baleares para condenar el último atentado de ETA perpetrado este mediodía.

Condena en nombre del Gobierno

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, que se encontraba este mediodía en el Palacio de la Moncloa reunida con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, condenó "en nombre del Gobierno" el atentado en Calviá (Mallorca), que ha costado la vida a dos guardias civiles.

"Quiero hacerles llegar, en nombre del Gobierno, nuestra más firme y enérgica condena de este que parece ser un terrible atentado"
, dijo, y anunció que el Ministerio del Interior "en las próximas horas" dará más información al respecto.

   Jiménez se encontraba en el Palacio de La Moncloa participando en una reunión con el presidente del Gobierno y el Comité Científico de la Gripe A. La ministra apuntó al comienzo de la rueda de prensa que el encuentro con Rodríguez Zapatero había tenido que ser interrumpido al conocerse los primeros datos del atentado.

Sebastián condena el "salvaje" atentado

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, condenó rotundamente el "salvaje" atentado perpetrado por ETA en Calvià (Mallorca) y trasladó la solidaridad del Ejecutivo central a las familias de los dos guardias civiles fallecidos.

   En declaraciones a los periodistas a la salida de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, Sebastián mostró su repulsa por este atentado y aseguró que los responsables de esta tragedia están "muy pronto" en la cárcel.

Llamazares pide "unidad frente al terrorismo"


El diputado de Izquierda Unida (IU) en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, condenó el atentado perpetrado hoy por ETA en Calvià (Mallorca), que se ha cobrado la vida de dos guardias civiles, y aseguró que los terroristas "no van a conseguir doblegar a los ciudadanos ni a la democracia", que está "unida frente al terrorismo".

   En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja, Llamazares subrayó que, ante esta nueva acción terrorista, se "debe mantener y consolidar la unidad de las fuerzas políticas y los ciudadanos" porque, aseveró, la democracia española va a conseguir finalmente "derrotar" a los terroristas.


Rosa Díez cree que ETA "no está más débil que nunca"

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, aseguró este jueves que, "en contra de lo que dicen algunos", ETA "no está más débil", como lo demuestra el nuevo atentado terrorista perpetrado este mediodía en Cavià (Mallorca), en el que la banda armada ha elegido como objetivo a dos agentes de la Guardia Civil, "su principal enemigo".

   En un comunicado, Díez, que trasladó su solidaridad a los heridos y a los familiares y compañeros del cuerpo de los dos fallecidos, señaló que "no es casual" que la banda terrorista haya vuelto a escoger como objetivo de sus "letales" acciones a los guardias civiles. Y es que, según remarcó, tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional son "los principales responsables de que los asesinos no hayan triunfado a la democracia".

CiU lo condena y traslada su "apoyo y solidaridad" a los familiares

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, expresó su "más energética repulsa y condena" por el atentado perpetrado por ETA en Calvià (Mallorca), que se ha cobrado la vida de dos guardias civiles, y trasladó su "solidaridad y apoyo" a sus familiares y amigos, así como al cuerpo de la Guardia Civil.

   En un comunicado, Duran i Lleida manifestó su "más hondo pesar" por el fallecimiento de los dos agentes e hizo llegar un mensaje de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante este nuevo atentado que demuestra "la vileza y la crueldad" de los terroristas, cuyo único objetivo, dijo, es "sesgar vidas".

   El nacionalista catalán aprovechó para hacer un llamamiento a la unidad de las fuerzas democráticas para combatir la violencia y el terrorismo "con la convicción de que, a pesar de la tragedia y la muerte que ETA ha sembrado hoy, la victoria de la Democracia y el Estado de Derecho está cada vez más cerca".


Los guardias civiles piden a los políticos ‘unidad’

Las asociaciones de guardias civiles han coincidido en pedir “unidad” a los partidos políticos para combatir todos juntos y sin fisuras al terrorismo de cualquier signo, pero especialmente en la banda mafiosa ETA. La UniónGC, además de ofrecerse a los familiares de los guardias asesinados para cuanto puedan necesitar, le ha dicho a los asesinos etarras que “sólo con la fuerza de nuestro Estado de Derecho tratemos entre todos acabar con ellos, y con quienes les apoyan para realizar estos actos, ya que son una lacra que venimos soportando especialmente desde la restauración de nuestra democracia”.

    UniónGC ha recordado a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que extremen las medidas de prevención y de autoprotección y que “debemos todos estar en constante alerta y solicitar de la sociedad civil la máxima colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.

    La Asociación de Suboficiales de la Guardia Civil (ASESGC), por su  parte, además de manifestar su “repulsa y condena a un atentado inútil, cruel y cobarde que no servirá sino para reafirmar nuestras convicciones en defensa de la democracia española”, ha pedido a los partidos políticos "unidad sin fisuras en la lucha contra el terrorismo, los guardias civiles sabemos a lo que nos enfrentamos, también queremos que lo tengan claro los diferentes partidos políticos y vayan más allá de meras declaraciones puntuales".

    En ASESGC consideran que los dos atentados de ETA (Burgos y Calviá) colocan a esta Institución en el punto de mira de la organización terrorista “en lo que parece ser una cadena de atentados que tendría como objetivo revitalizar la deteriorada imagen operativa de los comandaos de ETA y demostrar su capacidad de matar”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios