www.diariocritico.com

El principal sindicato de guardias civiles pide al Ministerio mejoras en la seguridad de los cuarteles

Gran preocupación en Interior por los métodos sofisticados de ETA

Gran preocupación en Interior por los métodos sofisticados de ETA

jueves 30 de julio de 2009, 07:53h
ETA ha cambiado de método para preparar y realizar sus atentados. Y ayer se 'estrenó' en el de Burgos que milagrosamente no causó una masacre como pretendían los terroristas. El asunto es muy serio y preocupa mucho en Interior, ya que todo indica que la banda, que puede disponer de otros dos coches bomba en España, va a seguir con sus atentados este verano y se supone que intentará despistar de nuevo a las fuerzas policiales sorteando sus filtros de seguridad.. Por ello, la AUGC ha pedido al Ministerio mejor protocolo de seguridad en las casas cuartel.
La jugada de ETA en Burgos, donde colocó la furgoneta bomba el martes a las dos de la tarde, 14 horas antes de que estallase, pero con las placas falsificadas de un vecino de la zona -que tiene un vehículo marca Mercedes exactamente igual de modelo y color- para evitar sospechas, ha sido nueva e indica que los terroristas tienen otros métodos distintos a los habituales para atentar, aunque milagrosamente fracasasen y sólo hubiera 60 heridos leves.

Como es lógico, para ello, era imprescindible que una especie de comando informativo de la banda hubiera estudiado a fondo previamente la zona y el modo en que iban a operar para acertar, sobre todo 'saltándose' la vigilancia de las cámaras que rodean a un cuartel que ya estaba en el punto de mira de ETA desde hace tiempo, según datos obtenidos al desarticular el 'comando Vizcaya'.

Con el truco de la matrícula 'doblada' la banda logró que los agentes de guardia quedaran tranquilos al comprobar -alrededor de las diez de la noche del martes- que el vehículo no era sospechoso por pertenecer al citado vecino.Aunque aquí existe una laguna por parte de esos servicios de seguridad que se confió tanto que no envió a los con perros detectores de explosivos.

Toda esa información respecto al cuartel y a la vigilancia del mismo, recogida previamente por el comando informativo, fue trasladada por el mismo a la actual dirección de la banda en Francia, en donde se planificó con precisión el atentado y la forma de huir de sus autores. Fue en Francia donde los etarras buscaron y robaron una furgoneta idéntica a la del vecino de la casa-cuartel de la Guardia Civil de Burgos.

  Todos estos datos han tenido que ser desvelados por los servicios de información para explicar por qué ha podido suceder un hecho tan trágico. Ahora, las fuerzas de seguridad buscan otros dos vehículos robados en Francia supuestamente por ETA: una Kangoo blanca y una Citroën Berlingo. Es de suponer que preparan nuevos atentados.

También la relajación impidió visionar las cintas de las cámaras que se graban y en las que, a posteriori al atentado, se comprueba cómo se bajan dos individuos de la furgoneta, que resultaron ser los terroristas que colocaron la misma con los explosivos y a los que esperaba otro para huir después tranquilamente. Máxime, se insiste, cuando se sabía que ese cuartel era uno de los objetivos de ETA.

Mayor protección a los cuarteles

No es de extrañar, pues, que la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria en el Instituto Armado, ha exigido al Ministerio del Interior ue revise y mejore con urgencia los planes y protocolos de seguridad de las casas cuartel para que "dejen ser un blanco operativo" para los terroristas.

En un comunicado, AUGC ha trasladado su "más entrañable solidaridad y apoyo" a las familias afectadas por la explosión de una furgoneta bomba contra la casa cuartel de Burgos y ha afirmado que "estos viles y cobardes atentados" sólo consiguen fortalecer la voluntad de la Guardia Civil de "seguir en primera línea contra el terrorismo y por las libertades".

Ha pedido además a las diferentes administraciones que ofrezcan una "atención digna" a las víctimas de este atentado "que precisan apoyo moral, material y psicológico urgente". En septiembre del año pasado, el Consejo de Ministros aprobó obras de emergencia para la mejora de la seguridad en los cuarteles de la Guardia Civil del País Vasco, por un importe aproximado de 5 millones de euros, después de los atentados sufridos en Durango y Legutiano.

Previamente, Interior había puesto en marcha un plan de refuerzo de la seguridad de las instalaciones del Instituto Armado no sólo en el País Vasco y Navarra, sino también en comunidades autónomas limítrofes. En algunas ocasiones se trata de cuarteles que se construyeron hace décadas en zonas poco protegidas, o que por su ubicación pueden ser "blanco fácil" en caso de atentado terrorista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios