www.diariocritico.com

Ante las caídas tributarias, sin embargo, aceptarán los recursos adicionales

Las comunidades del PP rechazarán el nuevo modelo de financiación

Las comunidades del PP rechazarán el nuevo modelo de financiación

viernes 10 de julio de 2009, 18:45h
El PP no le va a poner fácil un acuerdo sobre financiación autonómica al Gobierno. El portavoz económico de los 'populares', Cristóbal Montoro, avanzó este viernes que "no habrá apoyo" del conjunto de las comunidades autónomas gobernadas por el PP al nuevo modelo  que el Ejecutivo pondrá sobre la mesa en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

   En un encuentro con la prensa, Montoro indicó, sin embargo, que dada la caída de los ingresos tributarios en las comunidades, es posible que algunos presidentes decidan mantenerse dentro del actual modelo de financiación y cojan los recursos adicionales que prevé el nuevo modelo en una negociación unilateral en las comisiones de transferencias mixtas.

   Así, precisó que en una situación como ésta "no cabe ninguna consigna", y señaló que no habrá ninguna reunión previa al CPFF con todas las comunidades autónomas 'populares', si bien insistió en que teniendo en cuenta las dificultades presupuestarias actuales, "a ver quién rechaza una aportación extra".

   En este sentido, el portavoz económico del PP sentenció que le "extrañaría" que alguna comunidad del PP votara a favor del modelo, y aseguró que el grupo popular en el Congreso se opondrá al proyecto de ley orgánica de la nueva financiación.

Valencia pedirá 1.900 millones

De 1.200 millones a 1.400 y de esta cifra a 1.900 millones. Éste es el incremento paulatino que ha registrado la estimación del Consell respecto a las exigencias al Gobierno sobre la financiación autonómica. Este aumento viene provocado por la nueva cifra que podría recibir Cataluña.

   Montoro justificó el rechazo al nuevo modelo porque ninguna comunidad autónoma del PP conoce todavía las cifras y no supone una mejora de la situación presupuestaria de las mismas, sino que se limita a mantener esta dotación al compensar la previsible caída de los ingresos tributarios durante los próximos años.

   También criticó que la financiación adicional se sostendrá a partir de un incremento de la deuda pública, con lo que puso en duda que se puedan garantizar estas cantidades en el tiempo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios