www.diariocritico.com

A vueltas con el dinero autonómico

El Gobierno reconoce que no ha cerrado aún la financiación con Cataluña... pero 'está cerca'

El Gobierno reconoce que no ha cerrado aún la financiación con Cataluña... pero "está cerca"

> Zapatero y De la Vega aseguran que habrá acuerdo y que será "satisfactorio" para todos

viernes 10 de julio de 2009, 14:54h
Pese a todo lo anunciado, el Gobierno reconoce que aún no hay acuerdo sobre financiación autonómica, pero sí que estamos “en la recta final”. Así lo han afirmado el presidente Zapatero desde la Cumbre del G-8 en L’Aquila (Italia) y la vicepresidenta De la Vega en Madrid: “En muy poco tiempo va a haber un acuerdo” gracias al “esfuerzo y generosidad” que muestran todas las partes. Se mantiene, por tanto, la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera para la próxima semana.
         Desde Madrid, al término del Consejo de Ministros, la vicepresidenta Fernández de la Vega ha reconocido que, pese a todas las expectativas levantadas, “no hay un acuerdo cerrado”, pero ha añadido que “podemos llegar a un acuerdo” que será “justo, solidario y bueno para todas las Comunidades”. En los mismos términos se expresó desde L’Aquila (Italia) el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ensalzó la labor que realiza la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, y quien mantuvo la fecha de convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera "en torno al 15 de julio", porque se va a lograr un acuerdo que será "satisfactorio" para Cataluña.

         Zapatero dijo en Italia que todas las CCAA mejorarán la financiación y los recursos para Sanidad y Educación, y en relación con Cataluña, mostró su convencimiento de que será satisfactorio porque "mejorará posiciones" en relación con la posición relativa que tenía que, recalcó "no era la adecuada". Ahora bien, Zapatero también ha pedido que el incremento de financiación de las Comunidades Autónomas se traduzca en un incremento, por parte de estas, de los fondos que destinan a ayuda al desarrollo. Lo ha dicho después de comprometer a España ante el G-8 con 500 millones de euros más en la lucha contra el hambre y para ayuda al desarrollo.


“En condiciones de igualdad”

         Más explícita ha sido en Madrid la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, para quien “en muy poco tiempo va a haber un acuerdo” con un nuevo modelo que “va a permitir que todos tengan los mismos recursos” y, en definitiva, que “estén en condiciones de igualdad”.

         Para De la Vega, “va a haber un buen acuerdo, estoy segura, estamos muy cerquita”, porque el Gobierno mantiene la previsión de convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera para la próxima semana. De la Vega ha dicho también que para este acuerdo la “implicación del presidente del Gobierno es total”, aunque no ha revelado ni el montante de la operación, ni cuánto se reparte a cada comunidad, ni siquiera los esfuerzos -o alguno de los esfuerzos- realizados por Zapatero. El presidente sí ha dicho desde Italia que anoche habló con José Montilla para que los catalanes acepten la última propuesta del Gobierno.

         Por otra parte, De la Vega ha negado las acusaciones del presidente riojano, Pedro Sanz, que ha dicho que su comunidad está siendo discriminada. “El Gobierno ha hablado con todas las comunidades, ha negociado con todas las comunidades, no hay ningún trato discriminatorio” y, además, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera “se hablará con todo el mundo”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios