www.diariocritico.com
Ex consejeros de la entidad manchega recurrirán los cargos

Ex consejeros de la entidad manchega recurrirán los cargos

lunes 27 de julio de 2009, 20:30h
Ex miembros del consejo de administración de Caja Castilla La Mancha (CCM) adelantaron este lunes que recurrirán los cargos que el Banco de España les imputa en el pliego que concluye parte del expediente administrativo abierto contra una veintena de representantes de los órganos de la caja, tras la intervención de la entidad por parte del Banco de España.

Según apuntaron, una vez formulados estos cargos, que incluyen un conjunto de infracciones en la gestión de CCM por determinadas operaciones realizadas en la entidad, según publica este lunes el diario El Mundo, se presentarán las pertinentes alegaciones. Tras ello, el Banco de España dará a conocer los cargos individuales contra cada uno de ellos, que también serán recurridos por ex miembros del consejo de administración de CCM, adelantaron.

Los ex consejeros consideran que las conclusiones del pliego de cargos del Banco de España no presentan diferencias con el análisis que este organismo realizó de la situación de la caja tras cumplirse un mes de la intervención.

Además, recuerdan que la Asamblea General que la entidad celebró el pasado 26 de junio de Cuenca aclaró que el consejo de administración no aprobó en su momento la cuentas anteriores que se dieron a conocer a la opinión pública, ya que "era un documento con el que trabajaba la entidad" pero que se filtró a través de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y "nunca fue aprobado por el consejo", según señalaron a Europa Press.

Responsabilidades

Por ello, consideran que si la asamblea no puso ningún reparo en dejar clara la actuación de los ex consejeros, no existen por tanto indicios para tachar de negligente su acción pasada. No obstante, muchos de ellos manifestaron que asumirán las responsabilidades que de este procedimiento se deriven, pero que llevarán a cabo todos los recursos posibles para defenderse de tales cargos.

Los que fueran miembros del consejo de CCM se reunieron a finales de mayo para estudiar acudir a la vía judicial, tras el rechazo por parte del Ministerio de Economía y Hacienda del recurso de alzada que presentaron para solicitar que se anulara su destitución en la caja. En opinión de los ex consejeros consultados, el recurso de alzada fue rechazado porque en él no se cuestionaba la intervención del Banco de España, por lo que éste "es soberano para hacerlo cómo quiera".

En el recurso de alzada que presentaron ante el Ministerio de Economía y Hacienda, pedían a la vicepresidenta segunda del Gobierno para Asuntos Económicos, Elena Salgado, con la intención de defender su gestión al frente de la caja, que anulase la resolución por la que fueron cesados.

El recurso se presentó "de forma mancomunada", a pesar de que la Comisión del Banco de España decidió no expedientar a Ángel Nicolás, Francisco Galán Polo y Emilio Loriente, al ser nombrados miembros del consejo poco antes de la intervención.

Días antes, el Banco de España había decidido abrir un expediente sancionador a una veintena de ex consejeros que formaron parte del consejo de administración de la entidad castellano-manchega entre 2005 y 2008, expediente que ha dado lugar al pliego de cargos conocido este lunes que tiene fecha del pasado 20 de julio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios