www.diariocritico.com
Obama al entrar en la Casa Blanca llamará a la responsabilidad de EEUU.

Obama al entrar en la Casa Blanca llamará a la responsabilidad de EEUU.

domingo 18 de enero de 2009, 23:49h

El equipo de asesores de Barack Obama avanzó la agenda que el primer presidente negro de Estados Unidos atacará apenas entre en la Casa Blanca, y anunció el domingo algunos de los contenidos del discurso que dará el martes en la ceremonia de toma de mando.

En su discurso de investidura presidencial, el entrante mandatario llamará al pueblo estadounidense a asumir responsabilidades al cabo de tanto tiempo de liberalismo y falta de regulación, informaron sus asesores el domingo.

El discurso "estará muy impregnado de la noción de responsabilidad y la de poner el país al día", explicó Robert Gibbs, futuro portavoz de la Casa Blanca a la cadena de televisión Fox.

Llamará a "entrar en una era de responsabilidad al cabo de lo que fue durante demasiado tiempo una cultura del 'laisser-faire' (dejar hacer)", dijo por su lado Rahm Emanuel, futuro jefe de Gabinete de Obama, a la cadena NBC.

"No sólo debemos exigir al pueblo estadounidense esa cultura de responsabilidad, sino que sus líderes deben predicar con el ejemplo", insistió.

Según Emanuel, el nuevo gobernante pedirá a la ciudadanía "restaurar una vez más el sistema de valores que respeta y honra la responsabilidad fiscal".

Y "dirá que todos tenemos algo para aportar a nuestro país y que tenemos la obligación de hacerlo para que recupere su grandeza", enfatizó.

Los sondeos muestran que Obama entrará en la Casa Blanca con los más altos índices de aprobación que cualquier otro presidente de Estados Unidos desde que en 1981 asumiera el republicano Ronald Reagan, y que las expectativas de un cambio radical en la primera potencia mundial son altísimas.

Por otra parte, Obama se reunirá con su equipo económico y sus asesores militares desde el miércoles para trabajar sobre su gigantesco plan de rescate financiero y las guerras de Irak y Afganistán, indicó el futuro portavoz del mandatario.

"En primer lugar, (Obama) se reunirá con su equipo económico para ver dónde estamos en el tema de la recuperación económica y el plan de reinversión", en su primer día de trabajo en la Casa Blanca, indicó Gibbs.

"Se reunirá también con sus asesores militares para hablar sobre los conflictos en Irak y Afganistán", dijo.

El sucesor del presidente George W. Bush también se ocupará rápidamente del tema de Medio Oriente, donde el movimiento radical palestino Hamas anunció una semana de tregua después de que Israel suspendiera de forma unilateral su ofensiva militar en Gaza.

"Todos nosotros estamos esperanzados en que el cese de la violencia se mantenga", dijo al canal de noticias CNN David Axelrod, del equipo de futuros altos asesores de la Casa Blanca.

Consultado sobre una eventual inmediata designación de un enviado especial para el proceso de paz en Medio Oriente, Axelrod enfatizó que el futuro presidente "pretende comprometerse pronto y agresivamente con la diplomacia en todo el mundo".

"Pienso que los sucesos en el mundo exigen que él actúe rápidamente, y creo que ustedes lo verán actuar rápidamente", dijo.

Obama asumirá el martes como presidente número 44 de Estados Unidos.

Poco después de prestar juramento, cerca del mediodía (17H00 GMT) en la capital estadounidense, pronunciará el discurso de investidura presidencial, una tradición iniciada por el primer gobernante del país, George Washington

Un concierto inaugura los fastos de la investidura presidencial de Obama

El próximo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha llegado pasadas la ocho y media de la tarde al Lincoln Memorial, acompañado de su familia y del vicepresidente electo, Joe Biden.

Cientos de miles de personas se congregan ante el monumento al presidente que emancipó a los esclavos afroamericanos, para asistir al concierto que va a inaugurar, oficialmente, los tres días de fastos de la investidura de Obama.

No importa que las temperaturas ronden los cero grados en la columna vertebral de Washington, el Mall, donde se encuentran la Casa Blanca y el Capitolio. Da igual. El ambiente es de fiesta.

Juntos ante los desafíos

El primero en tomar la palabra ha sido el actor Denzel Washington, que ha elaborado el lema del concierto: "We are one". Somos uno. "A pesar de los desafíos, estamos juntos ante ellos, como nación y como pueblo, inspirados por el hombre que hemos elegido como presidente".

La primera actuación ha corrido a cargo, no podía ser de otra manera, del Boss. Bruce Springsteen, con su tema The Rising, el mismo que utilizó Obama en su campaña electoral. La familia entera se ha puesto en pie para aplaudir al artista.

El programa del concierto incluye a Stevie Wonder, Beyoncé, Bono, Herbie Hancock, Usher, Shakira, James Taylor, o Sheryl Crowe, entre otros. Además, Queen Latifah, Jamie Foxx, Martin Luther King III leerán fragmentos de discursos históricos. Martin Luther King pronunció en este mismo lugar su famoso "Tengo un sueño" hace 45 años.

Un aperitivo de la seguridad que se avecina

Las medidas de seguridad son asfixiantes. Se han cortado al tráfico varios de los puentes que unen la capital con el vecino estado de Virginia. Miembros de la Guardia Nacional de Maryland están apostados cada 20 metros, en uniforme de camuflaje. Los inhibidores de frecuencia convierten el móvil en un trasto inútil.

El público tiene que sortear varios controles de seguridad para acceder al Mall. Las colas se cifran en miles y es el último obstáculo para el medio millón de personas que se espera que acudan. "Es historia", "Hoy hemos venido por la música pero volveremos el martes", son algunos de los comentarios de los asistentes. "El sueño se ha vuelto realidad".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios