www.diariocritico.com
Murcia cifra el fondo en 3.000 millones de euros

Murcia cifra el fondo en 3.000 millones de euros

lunes 05 de enero de 2009, 21:39h
El Gobierno plantea destinar 3.000 millones de euros a repartir entre las comunidades autónomas para cubrir los incrementos poblacionales que hayan experimentado desde el último censo, de 1999, ha adelantado el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.
Sería ésta una cuantía adicional que aportaría el Estado para favorecer la actualización de los niveles de población de cada una de las comunidades autónomas, algo que vienen reclamando diversos Gobierno regionales, como los de Comunidad Valenciana o Murcia.

Valcárcel, en la conferencia de prensa que ha ofrecido en el Palacio de La Moncloa tras su entrevista con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha cifrado en 1.600 los millones de euros que le corresponderían a Murcia por el aumento de su población, una cuantía que ha calificado como "deuda histórica".

Este lunes, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, desveló que el Gobierno estudiaba incorporar un nuevo fondo al sistema de financiación autonómica para impulsar el crecimiento de la población y del que se podrían beneficiar aquellas comunidades que no puedan acogerse a los ya existentes de competitividad y cooperación.

Después, el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, afirmó que le han garantizado que el nuevo sistema modulará la población en función de su envejecimiento y dispersión, y de la extensión geográfica del territorio.

Zapatero ha retomado este lunes las negociaciones del sistema de financiación autonómica con cuatro presidentes regionales después de que se haya reunido ya con otros siete con el objetivo de alcanzar un acuerdo durante este mes de enero. En su agenda de este lunes están el presidente de Castilla y León, Aragón, Murcia y Castilla-La Mancha.

El próximo miércoles recibirá en el Palacio de la Moncloa a los jefes de los ejecutivos autonómicos de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; Canarias, Paulino Rivero, y La Rioja, Pedro Sanz. Finalizará su ronda el jueves, a las 17.00 horas, cuando está previsto que se reúna con el presidente de Baleares, Francesc Antich.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios