www.diariocritico.com

Promete la autovía Teruel-Cuenca

ZP garantiza a Aragón ‘recompensas’ por envejecimiento

ZP garantiza a Aragón ‘recompensas’ por envejecimiento

lunes 05 de enero de 2009, 17:52h

A cada uno según sus necesidades. La estrategia del prometer a todos se ha cumplido también con Aragón: Zapatero ha prometido al presidente autonómico, Marcelino Iglesias, que el nuevo sistema de financiación autonómica incrementará el peso de los tres criterios que Aragón exige que se tengan en cuenta: extensión territorial, dispersión y envejecimiento de la población. Además, Aragón podrá acogerse al nuevo tercer fondo de compensación que el Gobierno propone crear para impulsar el crecimiento demográfico y que también beneficiará a Castilla y León, Extremadura y Asturias.

La entrevista de dos horas en Moncloa entre Rodríguez Zapatero y Marcelino Iglesias –segunda de las que mantiene este lunes, ya que la primera fue con el castellanoleonés Juan Vicente Herrera- ha servido también para reafirmar el futuro de la autovía entre Teruel y Cuenca, a la que Zapatero se ha comprometido a buscar una solución, según anunció el presidente autonómico a la salida del encuentro.

Así las cosas, Iglesias ha salido contento de Palacio y ha señalado que la iniciativa le parece un buen "punto de partida" para llegar a un "buen acuerdo de financiación", aunque también ha reconocido que el análisis definitivo dependerá del dinero con el que finalmente vayan a contar las Comunidades. "Queremos ver las cifras, como todo el mundo", dijo Iglesias.

Para el presidente aragonés, el texto presentado por el ministro de Economía, Pedro Solbes, es positivo porque "incrementa los fondos" de financiación con que contarán las comunidades autónomas y porque más del 90 % de esa financiación no dependerá de recursos procedentes del Estado, sino de la autonomía fiscal de cada autonomía.

Y en ese contexto, Iglesias defendió que no se verá perjudicada la solidaridad interterritorial porque habrá más dinero por el "núcleo básico", educación, sanidad y servicios sociales: "Estoy seguro de que no se cerrará ningún sistema que no garantice la solidaridad".

Las cuentas finales no están claras

No obstante, y pese a tanto optimismo, las cuentas no están claras, como ha tenido que reconocer el propio Iglesias tras su encuentro con Zapatero: las cifras finales del nuevo sistema dependerán del porcentaje en que se valore cada uno de los parámetros que van a tenerse en cuenta. Al parecer, la intención del Gobierno es atender los asuntos que planteen las Comunidades, pero entonces el debate subsiguiente es ponderar cada una de esas variables, lo que puede constituir una cuestión épica.

Sin embargo, en el caso de Aragón Zapatero ha prometido lo que Iglesias esperaba oír: entre los criterios que se atenderán figurarán los tres que recoge su Estatuto de Autonomía: la extensión territorial, la dispersión de la población y el envejecimiento, ya que, según Iglesias –que coincide en este aspecto con sus homólogos de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y de Castilla y León, Juan Vicente Herrera-, la educación, la salud o la movilidad en comunidades como la suya son más caras debido a esos tres factores. "El presidente me ha garantizado que estos parámetros serán incrementados", aseguró Marcelino Iglesias.

Además, tal y como le adelantó al presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, Zapatero le planteó a Iglesias crear un tercer fondo de compensación, que se sume al de competitividad y al de cooperación y que esté destinado específicamente a aquellas Comunidades que han tenido crecimientos de población por debajo de la media o que han decrecido. Aragón se vería beneficiado por esta nueva dotación, al igual que Castilla y León, Asturias o Extremadura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios