www.diariocritico.com

XVIII Cumbre Iberoamericana de El Salvador

300 millones de euros más para extender el acceso al agua potable

300 millones de euros más para extender el acceso al agua potable

· Bolivia, Haití, Nicaragua, Honduras y Perú los más se beneficiados

miércoles 29 de octubre de 2008, 22:33h
   El Gobierno español aportará otros 300 millones de euros en 2009 para proyectos destinados a extender el acceso al agua potable y saneamiento en América Latina, donde 34 millones de personas viven sin acceso a este derecho en zonas rurales y 17 millones en áreas urbanas, anunció hoy el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos.
   Moratinos compareció en rueda de prensa junto a la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, para presentar la iniciativa del Fondo para el Agua que España lanzó en la Cumbre Iberoamericana del año pasado en Santiago de Chile y al que dotará de un total de 1.500 millones de dólares hasta 2010.

   El jefe de la Diplomacia española recordó que en 2008 España habrá aportado a este proyecto los primeros 300 millones de euros, mientras que Rodríguez destacó que el compromiso para 2009 será "similar", a pesar de la crisis financiera internacional.

   El objetivo de este Fondo es contribuir a la consecución de unos de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, reducir a la mitad para el año 2015 el número de personas sin acceso a agua potable y a servicios básicos de saneamiento, una meta para la que se precisa de una inversión de 30.000 millones de dólares.

   Para ello, el Fondo financia con ayuda no reembolsable la construcción y mejora de infraestructuras relacionadas con el agua, desde aquellas destinadas a recoger el agua de lluvia, hasta potabilizadoras, canalizaciones, pasando por el alcantarillado, letrinas, sin olvidar el tratamiento de aguas residuales. De hecho, en América Latina sólo un 15 por ciento de las aguas residuales son tratados, remarcó Rodríguez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios