www.diariocritico.com

Más apoyos desde Iberoamérica

Argentina y Brasil también quieren a España en la cumbre económica de Washington

Argentina y Brasil también quieren a España en la cumbre económica de Washington

viernes 31 de octubre de 2008, 09:06h
Zapatero cuenta con muchos apoyos en Iberomérica para ir a la cumbre del G20 que se celebrará el próximo 15 de noviembre. A México y El Salvador se les han unido Argentina y Brasil, que piden la presencia española en Washington.
Cristina Fernández de Kirchner, apoyó este jueves la pretensión de España de asistir a la cumbre económica del G-20 en Washington y dio "garantías" José Luis Rodríguez Zapatero con respecto a que las empresas españolas podrán seguir operando en ese país, después de que Buenos Aires decidiera nacionalizar las pensiones, informaron fuentes gubernamentales españolas.

Fernández de Kirchner y Zapatero mantuvieron esta tarde una entrevista bilateral en el marco de la XVIII Cumbre Iberoamericana que se desarrolla en El Salvador, centrada en la crisis financiera internacional y las políticas de juventud.

Según informaron fuentes de Moncloa al término del encuentro, los dos dirigentes comparten el mismo diagnóstico sobre la situación financiera internacional y la necesidad de ponerle freno para recuperar cuanto antes la senda del crecimiento.

Además, Fernández de Kirchner consideró que Zapatero debería estar presente en la cumbre convocada en Washington porque las medidas que ha adoptado ante la crisis a nivel nacional y las que ha propuesto a escala europea podrían ser útiles para otros países, según las mismas fuentes.

Fernández de Kirchner acudirá a la cumbre de Washington porque Argentina es miembro del G-20, el grupo que reúne a los países más ricos y las economías emergentes. También forman parte de México y Brasil, que además asume en la actualidad la presidencia del grupo.

Brasil también ayuda a Zapatero   

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, ha afirmado este jueves que habló con la representante de comercio de Estados Unidos, Susan Schwab, para solicitar que España y otros paísesestén presentes en la próxima cumbre del G20."Hablé personalmente con Susan Schwab para pedir la participación de España y de otros países en desarrollo, para que haya equilibrio", declaró Amorim en San Salvador, en el marco de la XVIII Cumbre Iberoamericana.

El canciller brasileño indicó que se comunicó con Schwab este miércoles, desde São Paulo, antes de viajar hacia El Salvador, pero no aclaró si su pedido ha tenido eco.

Dijo que su llamada fue "por instrucciones del presidente" Luiz Inácio Lula da Silva, quien este jueves tuvo una breve reunión con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El G20 está actualmente presidido por Brasil y también lo forman Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía, así como la Unión Europea (UE) como bloque.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios