Sin que sean miembros del Gobierno quienes lo digan, El País como El Periódico de Cataluña citan este martes fuentes gubernamentales revelando que nuestro país, en el futuro, condicionará los envíos de tropas a Afganistán a un cambio respecto a la estrategia que se sigue en la zona por parte de la comunidad internacional.
En este sentido, El País detalla que España exigiría que se evitasen los bombardeos indiscriminados sobre la población civil, además de la mejora de la coordinación entre la operación Libertad Duradera, liderada por EEUU y la ISAF, bajo mando de la OTAN, así como que se asegure el control de la ONU sobre ambos. Si se atendiesen estas demandas, este diario señala que "España tendría muy difícil oponerse al envío de más tropas". El rotativo añade que el PP apoyaría un incremento de efectivos si lo pide la nueva Administración de EEUU.
El Periódico, por su parte, señala que una de las posibilidades que están sobre la mesa es el envío de un batallón (unos 500 militares) para reforzar la seguridad en las elecciones previstas para el próximo verano, y que parte del despliegue se quede sobre el terreno. En este sentido, este rotativo titula: "España condiciona el refuerzo a Afganistán a que cambie la misión".