www.diariocritico.com

El terrorismo de la banda atenta contra la democracia

Los restos yacen ya en el Ayto. de Mondragón

Los restos yacen ya en el Ayto. de Mondragón

viernes 07 de marzo de 2008, 13:44h
La banda terrorista asesina en plena calle a un ex concejal del PSE: Isaías Carrasco. El tiroteo se produjo sobre la una y media de la tarde en Mondragón, Guipúzcoa, la familia que escuchó los disparos desde su casa rehúsa recibir a la alcaldesa de ANV de Mondragón-Arrasate, quien no ha condenado el atentado. Éste es el primer asesinato de un político desde que decretaran una tregua específica (2005).

El concejal asesinado, fue tiroteado sobre las 13:25 en la localidad guipuzcoana de Mondragón. Se trata de Isaías Carrasco Miguel, ex concejal socialista de este pueblo y de 42 años de edad. Perteneció al Consejo Sectorial de Medioambiente de su partido. Actualmente era trabajador de la empresa pública de peajes Bidelan. Se quedó sin acta de concejal en el Ayuntamiento porque iba de número 6 en las listas de las municipales de mayo de 2007 y en ese municipio se impuso ANV. Carrasco había renunciado a llevar escolta.

Fuentes del Departamento vasco de Interior informaron que recibió 5 impactos de bala, cuando éste ya se había introducido en su coche, aparcado en las inmediaciones de su domicilio, para acudir a trabajar. El terrorista utilizó una pistola automática del calibre 9 milímetros Parabellum.

La trayectoria que dibujan los cinco agujeros en el parabrisas del vehículo parecen indicar que el terrorista siguió el movimiento de Carrasco dentro del vehículo mientras seguía disparando. Según el parte médico del hospital de Arrasate, Isaías Carrasco recibió al menos tres disparos, dos en el hemitórax derecho y uno en el cuello, que le causaron la muerte.

Una testigo presencial declaró en CNN+ que vio el cuerpo tendido en el suelo con el pecho lleno de sangre, y que su mujer e hija estaban a su lado ya que al escuchar el tiroteo bajaron rápidamente de su domicilio. El terrorista, alto, con barba postiza y vestido por entero de negro, echó a correr hasta alcanzar su coche que le aguardaba a unos metros con otro etarra dentro y ambos emprendieron la huida.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, de guardia esta semana, fue informado del fallecimiento en el Hospital Arrasate de la propia localidad guipúzcoana.

A pesar de que ANV no ha condenado el atentado, la alcaldesa de ANV de Mondragón-Arrasate, se transladó al Hospital para dar el pésamen a la familia. Por su parte la familia de Carrasco ha rehusado a recibir a la Primera Edil.

Nada más conocer la noticia de su muerte, Miguel Buen, presidente socialista por Guipúzcoa, llorando ante los micrófonos de una emisora de radio local, ha declarado que “este asesinato lo único que hace es crear una gran sensación de tristeza entre los socialistas y en la mayoría de los ciudadanos”.

Después de las afectuosas palabras del presidente socialista de Guipúzcoa, se ha cedido la palabra Rodolfo Ares quién ha anunciado que “mañana habrá concentraciones en todas las instituciones vascas para mostrar la repulsa a ETA, asimismo el lunes a las 7 de la tarde, todos los partidos políticos del País Vasco convocan a una manifestación aquí en Mondragón”. De salvajes, animales, bárbaros, cabrones, han sido calificados los autores del atentado por vecinos de Isaias Carrasco, preguntados por los periodistas, minutos después, de que este joven trabajador vasco muriera.

“El dolor de la familia del ex concejal asesinado no podrá ser paliado por nadie”, ha asegurado el Presidente de EUDEL, Jokin Bilbaurra, asociación de municipios vascos, “pero los terroristas tienen que tener la certeza de que los vascos les odiamos”. Este atentado tiñe de luto el final de la campaña electoral y echa un pulso a la sociedad vasca que ahora está pendiente de la reacción de ANV, el ilegalizado partido de la izquierda abertzale, que con siete concejales es mayoría en el Ayuntamiento de Mondragón.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, el socialista Paulino Luesma, ha asegurado que “nada ni nadie podrá doblegar la firme determinación de la sociedad vasca de vivir en paz de una vez por todas”. Con ese ánimo todos las organizaciones políticas, sociales y económicas del País Vasco están haciendo un llamamiento a la sociedad para que muestre su total repulsa a los actos violentos de la organización armada.

El Consejero de Interior del Gobierno Vasco, Javier Balza, también ha hablado y ha asegurado que “el único destino de los personas que siguen matando en nuestro territorio es ser implacablemente perseguidos por la Ertziana para ser puestos a disposición judicial”.

Además el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en compañía del líder de su partido, Iñigo Urkullu, se han desplazado inmediatamente al hospital de Mondragón, para mostrar el pésame de su Gobierno tanto a la familia del ex concejal asesinado como a sus compañeros de partido.

La noticia del atentado ha conmocionado a toda la clase política vasca aunque, entre las fuerzas de seguridad vascas, se esperaba que ETA tratara de hacerse notar en este último día de la campaña electoral.

Las alertas estaban encendidas desde que se inició la campaña pero los tres disparos que han terminado con la vida del militante socialista han cogido por sorpresa a dichas fuerzas de seguridad puesto que Isaías Carrasco carecía, en estos instantes, de protección, dado que trabajaba para la empresa privada y no ostentaba ningún cargo.

La profunda repugnancia que este atentado produce entre la ciudadanía vasca marcará los últimos actos electorales previstos por todos los representantes de la fuerzas política de la Comunidad Autónoma.

Se levantará la capilla ardiente en el ayuntamiento abertzale

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Mondragón (Guipúzcoa) condenó este viernes el "vil asesinato" del ex edil de la localidad Isaías Carrasco, con los votos favorables de PNV, PSE, EB-Zutik y Aralar y los contrarios de ANV.

En el texto, propuesto por los socialistas, y que fue leído por el portavoz de los socialistas de Mondragón, Aritz Arrieta, se exige "una condena rotunda en contra del vil asesinato" de Isaías Carrasco, "a manos de ETA" y acuerdan ubicar la capilla ardiente en la sala de plenos del Consistorio, "donde fue concejal y su familia ha reclamado que esté".

También convoca una concentración para mañana, a las doce del mediodía, en la Plaza del Ayuntamiento, y una manifestación de repulsa, el lunes, a las siete de la tarde en Mondragón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios