"Si se demuestra que Nestlé o Parmalat, bajo distintos mecanismos económicos, de presión o de chantaje, ofreciendo dinero por adelantado, se llevan la producción y dejan a las plantas del Estado sin la leche necesaria, lo que se denomina sabotaje, habrá que aplicar la Constitución e intervenir y expropiar las plantas", dijo Chávez al referirse a las dos multinacionales de productos lácteos.
"No hacemos nada instalando plantas para descubrir después que no hay leche en ellas porque se la han llevado Nestlé y Parmalat. Habrá que apretarles las tuercas", subrayó el presidente. "Estamos frente a una conspiración económica y estamos obligados a actuar por la seguridad de la nación", añadió.
Venezuela se enfrenta desde hace meses a un fuerte desabastecimiento de alimentos básicos, incluida la leche. El gobierno sostiene que el desabastecimiento es artificial, atribuyéndolo al acaparamiento y el contrabando de productos hacia otros países, pero los productores aseguran que se debe sobre todo al control de precios, vigente desde hace cinco años.