Castilla-La Mancha
En contacto permanente con el Gobierno de España

"Nos jugamos mucho y queremos tener un buen resultado"

Se asegura que habrá fondos para las políticas de atención a la dependencia
27-08-2008 - Diariocrítico/Agencias
Enviar a amigo imprimir archivo opina

"Nos jugamos mucho y queremos tener un buen resultado"

Fernando Lamata ha asegurado hoy que la información llegada a Castilla-La Mancha, en materia de financiación autonómica, es positiva y responde a las aspiraciones de la región. El vicepresidente regional que, en rueda de prensa, ha respondido a algunos asuntos de interés regional como la destitución de siete directores de espacios naturales, las medidas presentadas por el PP para hacer frente a la crisis, ha declarado que la Comunidad sigue ofreciendo su apoyo al Gobierno madrileño tras el accidente aéreo.

El vicepresidente primero, Fernando Lamata, se mostró confiado en llegar a un acuerdo "antes de que acabe el año" en materia de financiación autonómica.

Preguntado al respecto, con motivo de la rueda de prensa que ofreció para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, el también portavoz regional reconoció que en este trimestre "nos jugamos mucho y queremos tener buen resultado".

En ese sentido, comentó que el Gobierno autonómico está "en contacto permanente con la administración del Gobierno de España para ir afinando" la propuestas en materia de financiación que, en el caso de la esta región pasan por un acuerdo multilateral que tenga en cuenta la situación demográfica, el incremento de la población y su edad y la dispersión geográfica.

Además, es necesario que el Gobierno de España mantenga una financiación suficiente para políticas de cohesión nacional, de tal forma que haya financiación suficiente para las políticas de atención a la dependencia.

Proceso de reorganización normal

El vicepresidente primero del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, señaló hoy el cese de siete directores-conservadores de espacios naturales de Castilla-La Mancha forma parte de una "recolocación absolutamente normal y de un proceso de reorganización".

A preguntas de los medios sobre esta decisión del Organismo Autónomo de Espacios Naturales de Castilla-La Mancha, con motivo de la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno de esta semana, Lamata lamentó por ello que se haya "trastornado" la realidad por parte de la oposición, intentando hacer una crítica "a un asunto que no tiene chicha", manifestó.

Se refirió así, el también portavoz del Ejecutivo, a las críticas del Partido Popular a este hecho, rechazando la "forma lamentable" en la que han abordado este asunto, cuando deberían saber que las personas que han sido cesadas igual han asumido otra responsabilidad, pues "no se trata de cesar a gente sino de reorganizar".

Lamentó Lamata, por último, la forma de hacer política de algunos dirigentes del PP "que es siempre negativa" y con la que se pretende "engañar y hacer un titular". Una manera de hacer política "estéril" y que no aporta nada, a su juicio, a Castilla-La Mancha.

Un recetario caducado

Por otra parte, el vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, vio hoy un "recetario pasado de moda" que "ya está  caducado", las medidas que durante todo el verano ha dado a conocer el Partido Popular para hacer frente a la crisis económica.

A preguntas de los medios, durante la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, Lamata insistió en que las "recetas" que plantea el Partido Popular "ya están aplicadas", como la gratuidad de los libros de texto, y otras son inaplicables.

Argumentó, al respecto, que la mayor parte de las propuestas del PP se han puesto en marcha por parte del Ejecutivo castellano-manchego "hace meses" y por lo tanto "llegan tarde", mientras que otras están "fuera de lugar" ya que su ámbito de resolución es nacional e internacional.

"No se han esforzado porque lo que proponen no es en muchos casos sensato", remató Fernando Lamata, convencido de que "quizá el recetario valga para otras regiones donde gobierna el PP en las que no hacen muchas cosas que se están proponiendo", por lo que instó a la presidenta regional del PP y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, a llevar esas propuestas a regiones del PP.

"A diferencia de este paripé y pantomima", agregó el vicepresidente primero, el Gobierno de José María Barreda ha mantenido propuestas concretas como aumentar la inversión en tecnología o mantener en vanguardia el gasto social, lamentando de nuevo la actitud "frívola, descalificadora y negativa del PP", concluyó con respecto a este asunto.

Apoyo a la Comunidad de Madrid en el accidente aéreo

Castilla-La Mancha continúa ofreciendo su apoyo a la Comunidad de Madrid para las cuestiones que puedan surgir tras el accidente aéreo ocurrido en Barajas la pasada semana, en el que perdieron la vida casi una veintena de castellano-manchegos, según confirmó hoy el vicepresidente primero del Ejecutivo regional, Fernando Lamata.

En la reunión del martes del Consejo de Gobierno se analizó el siniestro y las acciones realizadas desde la región, Lamata señaló que también desde los servicios sociales de la Comunidad Autónoma se han puesto a disposición de las familias afectadas.

En cuanto al estado de los dos heridos de la región que todavía permanecen ingresados en hospitales de Madrid, resaltó su evolución favorable, más positiva en el caso del niño de 8 años Alfredo Acosta, ingresado en el Niño Jesús, que en el de su madre, Gregoria Mendiola Rodríguez, ingresada en el hospital Ramón y Cajal.

  • Compartir esta noticia
  • delicious
  • digg
  • fresqui
  • meneame
  • technorati
Comunidades Autónomas