www.diariocritico.com

De la Vega, optimista tras la dimisión de Imaz

La relación entre el Gobierno y el PNV 'va a continuar con los mismos niveles de fluidez'

La relación entre el Gobierno y el PNV "va a continuar con los mismos niveles de fluidez"

viernes 14 de septiembre de 2007, 15:03h
No hay temor en Moncloa a un giro supernacionalista en un PNV sin Imaz. Lo ha confirmado De la Vega, para quien “no existe ningún temor. No hay razones para pensar que el PNV va a cambiar su posición respecto a una banda terrorista. El PNV es un partido democrático y contrario a la violencia”. Es decir, que la relación “va a continuar con los mismos niveles de fluidez”, algo que no parece que vaya a ocurrir con el PP, a cuyo líder, Rajoy, le ha calificado de “radical” y “poco responsable”.

   Pese a lo que pudiera creerse en un primer momento, no hay pesimismo en Moncloa respecto a las futuras relaciones con un PNV sin Josu Jon Imaz en la Presidencia del EBB. Lo ha confirmado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Previamente, claro, se había producido una conversación telefónica entre Imaz y el presidente Rodríguez Zapatero, como confirmó la propia De la Vega.

   Para el Gobierno, la relación con el PNV “va a continuar con los mismos niveles de fluidez”, al menos en lo que respecta a la política antiterrorista: “No existe ningún temor”, diría De la Vega, para quien "no hay razones para pensar que el PNV va a cambiar su posición respecto a una banda terrorista. El PNV es un partido democrático y contrario a la violencia”.

   Otra cosa es la relación de apoyo parlamentario o de otro tipo con un PNV dirigido por el sector dominado por Joseba Egibar, con la sombra detrás de Arzalluz y con la espada de Damocles de un Ibarretxe empeñado en su plan soberanista y en convocar en Euskadi un referéndum sobre el mismo. Sobre esos aspectos, claro, no entró la vicepresidenta del Gobierno, salvo para señalar que “propuestas de referéndum hubo en el año 2003; siempre ha habido”, pero que siempre se ha respetado la legalidad.

   El ‘buen talante’ y comprensión desplegados por De la Vega respecto a un PNV sin Imaz no fueron parejos este viernes con el juicio que el presidente del PP, Mariano Rajoy, le merece a la vicepresidenta. “Es increíble que el señor Rajoy hable de radicalidad”, dijo De la Vega, porque “para radicalidad la que ha venido ejerciendo estos años [Rajoy] en una posición poco responsable”. Declaraciones de uno y contradeclaraciones de otra ofrecen una idea exacta de por dónde pueden ir las relaciones con el principal partido de la oposición ahora que entramos en precampaña electoral.

   En otro orden de cosas, la vicepresidenta ha confirmado, de hecho, que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero no está dispuesto a tolerar ningún ataque a la Corona, y ello en relación a los incidentes registrados en Cataluña con motivo de la presencia de los reyes en un acto público. De hecho, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido un informe a la Generalitat de Cataluña para ejercer acciones penales por injurias a la Corona contra los que quemaron fotos de los reyes.

   Finalmente, la vicepresidenta confirmó que la propuesta de salud bucodental gratis para niños ya dispone de una memoria económica inicial, cuyas grandes líneas no quiso abordar y se remitió a una próxima comparecencia del ministro del ramo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios