www.diariocritico.com

Presenta un "presupuesto alternativo" al proyecto de ley del Gobierno

El PP no escatima en enmiendas: 1.899 para los PGE

El PP no escatima en enmiendas: 1.899 para los PGE

jueves 25 de octubre de 2007, 15:56h
El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, anunció este jueves que su grupo presentará 1.899 enmiendas al proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2008 que constituyen un "presupuesto alternativo" articulado en tres grandes ejes: una política integral orientada a las familias, un paquete de rebajas fiscales a familias y empresas y la "vertebración" de España desde la cohesión y la solidaridad.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Zaplana recordó que el proyecto presupuestario del Gobierno socialista, que ayer superó su primer trámite parlamentario, es el que menos apoyos ha recibido en toda la legislatura, por lo que el PSOE, cuya "doble moral" criticó, ha tenido que buscar el "apoyo de los tránsfugas" y de las formaciones minoritarias.

   Por este motivo, Zaplana explicó que el Partido Popular insistirá entre sus enmiendas tanto en la necesidad de que el reparto de inversiones no pueda ser fijado de modo bilateral, como en un aumento del fondo de compensación interterritorial y los fondos de cohesión en materia de salud y educación.

   Zaplana exigió que se elimine el concepto de "reserva" en los Presupuestos Generales del Estado, entendido como cantidades que puedan ser utilizadas como 'moneda de cambio' en las negociaciones bilaterales con determinadas regiones, mientras que otras como Extremadura y Castilla-La Mancha, sufren una "situación de inferioridad".

Apoyo a las familias

   Entre las ayudas a las familias propuestas por los 'populares' destaca el aumento de las ayudas por nacimiento a 3.000 euros, a las que se añaden la creación de una red nacional de guarderías con una dotación de 300 millones de euros y deducciones del 30% en el Impuesto de Sociedades para a las empresas que acojan este tipo de instalaciones, así como la exención de matrícula universitaria a las familias numerosas.

   Zaplana detalló otras propuestas de reforma fiscal dentro de esta política de "apoyo integral a las familias" que inciden directamente en el IRPF, como la elevación de los mínimos personales exentos hasta los 5.300 euros, y los de hijos a cargo hasta los 2.800 euros en el caso de uno, y 4.500 euros cuando se llegue a cuatro.

   Además, las deducciones por el cuidado de ascendientes y por discapacidad pasan de 2.270 euros a 4.000 --7.500 euros cuando la discapacidad supera el 65%-- y se propone un plan de salud bucodental infantil que cuadruplica el del gobierno, con 48 millones de euros.

Deducciones medioambientales para empresas

   Respecto a las rebajas fiscales para empresas, los 'populares' hacen hincapié en una reducción del Impuesto de Sociedades hasta el 25%, que podría alcanzar el 20% en el caso de las pymes. Además piden recuperar las deducciones por inversiones medioambientales, lo que se vería acompañada de la creación de una línea de crédito ICO para la mejora medioambiental de las empresas con una dotación de 5 millones de euros.

   Dentro del paquete de medidas medioambientales, Zaplana destacó también la creación de un Plan Forestal de acciones preventivas contra incendios que recibiría una dotación de 150 millones de euros junto a una partida de 100 millones destinada a apoyar a las ciudades "para la lucha contra el cambio climático", completada con otros 50 millones de euros en un plan 'eco-prever' de renovación del parque automovilístico.

Medidas sociales

   Los 'populares' proponen también un incremento hasta los 300 millones de euros del fondo para la inmigración, con 50 millones adicionales para los programas orientados a los menores no acompañados. Ambas medidas se verían reforzadas por la creación de una agencia específica de inmigración y empleo, que contaría con 100 millones de euros.

   La apuesta por las medidas sociales del PP se concreta con la petición de que se destinen otros 300 millones de euros a dependencia, que supondrían 1.200 millones en este concepto para las personas en esta situación, que, según recuerdan los 'populares', "este año no han recibido ni un solo euro".

   Aparte, pretenden poner en marcha el III Plan de empelo para personas con discapacidad, que contaría con una partida específica de 5 millones de euros, que se sumaría al incremento en dos millones que piden para el Plan de acción de los discapacitados.

Violencia de género y víctimas del terrorismo

   Zaplana se refirió a las enmiendas orientadas a la lucha contra al violencia de género, que incrementarían en 11 millones de euros la dotación destinada a las comunidades autónomas por este concepto, así diversos aumentos en las partidas de los ministerios de Justicia e Interior.

   Por otro lado, reiteraron la petición, que ya incluida en sus enmiendas para los presupuestos del ejercicio anterior, de que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) reciba ayudas 300.000 euros, lo que supondría, de ser aceptada, la primera ayuda a esta agrupación desde 2005.

   Además, el portavoz 'popular' señaló que se volverán a exigir, por segundo año consecutivo, medidas de apoyo para los afectados por el caso de la presunta estafa de Fórum Filatélico y Afinsa.

   Por último, se reclamará incluir en el proyecto presupuesto del Gobierno una dotación de 10 millones de euros para la adquisición urgente de vehículos blindados antiminas y antiexplosivos para, según recalcó Zaplana, incrementar  la seguridad las tropas españolas destinadas en el extranjero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios