www.diariocritico.com

Zapatero reconoce ante la Ejecutiva del PSOE los pésimos resultados de Madrid sin citar a Sebastián

·La dirección socialista da su apoyo a Simancas y descarta “cambios de liderazgos” hasta el 2008

lunes 28 de mayo de 2007, 15:10h
La Ejecutiva del PSOE, presididita por José Luis Rodríguez Zapatero, analizó este lunes de forma más sosegada los resultados de las elecciones municipales y autonómicas celebradas el pasado domingo. Y si bien llegaron a la conclusión de que a nivel general se ha vuelto a registrar “un empate técnico” con el PP, no ocultaron que los resultados de Madrid han sido “pésimos” y son los que les han arrastrado a dar una imagen de ‘derrota’. El propio Zapatero, según algunos de los asistentes, así lo reconoció y llegó a decir que “en Madrid tenemos un problema” sin llegar a citar directamente a Miguel Sebastián, su apuesta personal para las municipales.

Por respeto al líder ninguno de los presentes quiso hacer ‘sangre’ contra Sebastián, ni mucho menos contra el secretario general del PSM, Rafael Simancas al que Blanco  públicamente renovó el apoyo de la dirección federal mientras dejaba claro que al menos “hasta los próximos congresos que se celebrarán en 2008” no está previsto “entrar a discutir liderazgos de partidos”. Es decir que se tomarán un tiempo para hacer la siempre aplazada catarsis en el PSM. Blanco también señaló que a él “no le consta” que Simancas haya puesto su cargo a disposición del partido tras la debacle sufrida en la Comunidad de Madrid.

Lo que veladamente si reconoció el número dos socialista es que al líder regional madrileño puede haberle perjudicado el ‘efecto Sebastián’, es decir, que su candidatura se haya visto  ‘contaminada’ por los errores cometidos por el candidato municipal. De hecho, según ha podido saber este diario, la dirección del PSOE, aunque la conocía no le gustó la estrategia utilizada por Sebastián contra Gallardón en el ultimo debate televisivo. Este malestar aumentó al comparar los resultados de unas encuestas anteriores al ‘fatídico’ cara a cara en el que el aspirante socialista sacó al edil del PP las famosa foto de Monserrat Cogulla, la testaferro de Roca implicada en el caso Malaya, que les daban una distancia de apenas dos puntos con el PP y otras posteriores al debate  en los que la distancia se incrementaba en otros cuatro puntos. 

Al margen del tema madrileño, la Ejecutiva del PSOE abordó también los pasibles pactos poselectorales con otras formaciones en aquellos municipios y comunidades en donde se de la circunstancia para hacerlo, como Navarra, Baleares o Canarias. Los resultados de esta última Comunidad, por cierto, fueron muy saludados durante la reunión y su artífice, Juan Fernándo López Aguilar, felicitado efusivamente por Zapatero y el resto de sus compañeros.

Lo que quedó claro es que el PSOE no contempla ningún tipo de acuerdo ni con el PP ni con ANV para formar gobiernos ni en los Ayuntamientos ni en las comunidades tras las elecciones celebradas el domingo, ya que, como aseguró Blanco “las posiciones políticas con ambos partidos son muy antagónicas”.

En Navarra, sin embargo, quedó abierta la posibilidad de dejar gobernar “a la lista más votada”, es decir a UPN, a cambio de que el PP deje gobernar en Canarias a López Aguilar aunque esto no lo dijo abiertamente en la rueda de prensa Blanco.

Entre sus reflexiones, la dirección del PSOE aunque hizo autocrítica, no incluyó la necesidad de “un cambio de estrategia en sus planteamientos políticos que los socialistas creen acertados. Tambien creen que la estrategia de la “crispación” y el uso del terrorismo por parte del PP en esta campaña no le ha dado al PP los frutos que Rajoy esperaban. Blanco puso como ejemplo los malos resultados que los popuylares han sacado en Galicia y en varias capitales de provincia o Ayuntamientos importantes en donde el PSOE les ha logrado arrebatarles el poder, como León, Toledo, Zamora, Jaén o Mérida.

La dirección socialista de todas formas, no tiene prisa para cerrar acuerdos y estudiará caso por caso de aquí al día nueve de junio, fecha en la que está prevista la reunión del Comité federal del partido, que es el órgano que debe aprobar los pactos encaminados a formar “mayoría de progreso” allí donde se pueda. Eso sí, siempre que la dirección federal a propuesta de las direcciones regionales les dé  previamente el visto bueno.  Los Ayuntamientos y Comunidades no se configurarán hasta el 16 de junio.
 
“Nada está descartado y nada decidido. Estamos en la fase de exploración”, remachó Blanco, quien volvió a descartar que estos resultados de “empate técnico” a nivel global con el PP vaya a suponer un adelanto de las elecciones generales, algo que, por otro lado, recordó, “es potestad del Presidente del Gobierno”.  “Hemos celebrado elecciones municipales y autonómicas para que los ciudadanos elijan  alcaldes y presidente de comunidad, quien quiera sacar otras conclusiones se equivoca”, dijo Blanco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios