www.diariocritico.com

Cierre de campaña del PNV con Imaz e Ibarretxe

Imaz pide "una respuesta contundente" en las urnas a "los ataques fascistas"

· Ibarretxe advierte de que la abstención puede ser "uno de los grandes males de la campaña"

viernes 25 de mayo de 2007, 23:27h
El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, ha pedido a la ciudadanía vasca que dé "una respuesta cívica y contundente" el domingo en las urnas a "los ataques fascistas". En el cierre de campaña, Ibarretxe ha advertido sobre los efectos negativos de las abstención en estas elecciones, que en Euskadi son sólo municipales.

   Durante el mitin de cierre de campaña, que se celebró en La Casilla de Bilbao, abarrotada de militantes y simpatizantes jeltzales, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, advirtió de que la abstención puede ser "uno de los grandes males" de la contienda electoral en la que, a su juicio, sólo se ha hablado de ANV, y pidió a los vascos que acudan a votar. 

   En su intervención, el presidente del PNV, Juan José Imaz, reclamó a la sociedad que el domingo dé una respuesta "cívica y contundente" a los ataques "fascistas" que se han producido esta campaña electoral contra los distintos candidatos, y recordó que hoy el candidato número diez de la lista al Ayuntamiento de san Sebastián, Jaime Mugabure, "ha sufrido un nuevo ataque fascista".

   A su juicio, la mejor aportación que se puede hacer desde el PNV y desde la sociedad "a la paz y en contra de la violencia en este país" es dar, a través del voto, "una respuesta cívica, democrática y contundente" a estos acosos. El líder jeltzale recordó que "aunque parezca mentira, han sido elecciones municipales y forales", porque en la televisión sólo "salía ETA, 'váyase señor Zapatero', 'quédese o váyase señor Rajoy', una crispación terrible que está en Madrid".

   Tras señalar que sólo la formación jeltzale ha hablado de proyectos, se refirió a "los parásitos" de la campaña, "los que no tienen existencia propia, los que, por sí mismos, no son capaces de hacer nada, tienen que venir a nuestros actos para que les vea, para que estén", en referencia a los simpatizantes de la izquierda abertzale que han boicoteados sus mítines.

   "Pero no sólo eso, aparte de sabotear los actos, han agredido a nuestros candidatos, le han puesto una diana a Xabier Agirre en su txoko, han atacado batzokis, oficinas electorales del partido, nos han quemado autobuses, han intentado agredir a Iñigo Urkullu y a José Luis Bilbao. Muy valientes ahora. ¿Dónde estaban el 30 de diciembre todos esos, por qué no levantaban su voz cuando ETA metió una bomba y mató a dos personas en Barajas?", preguntó.

   En este sentido, dijo que son "seudovalientes" con el PNV, pero "cobardes con ETA". "Los que dirigen ese movimiento, los que marcan esa estrategia no son abertzales, son totalitarios, en el fondo, quieren imponer un proyecto a este país y les vamos a parar. No como quieren hacer otros, sino como nosotros entendemos que hay que hacer, con contundencia y democracia, a través de nuestro voto este domingo", añadió.

   Josu Jon Imaz recordó que el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, llamó "cómplices y apoyo de ETA a todo el que no votase al PP", resucitando "al peor Partido Popular, a los peores fantasmas". Tras señalar que "el nacionalismo que se basa en los derechos de las personas es democracia", precisó que "cuando un proyecto político, se llame nacionalista o como se llame, va a quebrar los derechos de las personas, los derechos humanos para conseguir sus objetivos políticos, eso es fascismo".

Votantes de la coalición PNV/EA

   Imaz se dirigió también a quienes en los últimos años han votado a las sucesivas coaliciones PNV/EA para pedir su respaldo el próximo domingo y transmitirles que los "únicos candidatos abertzales con opciones reales de liderar los ayuntamientos y las diputaciones vascas son los del PNV". A su juicio, los de su partido son "los únicos candidatos abertzales que pueden liderar las instituciones vascas" y que, además, tienen "un proyecto de país, creen en una Euskadi orgullosa de su identidad, una Euskadi que avance, que mejore cada día" y que se gobierne "desde aquí" para que "los ciudadanos vascos puedan decidir su futuro en paz y en libertad".

Ibarretxe alerta contra la abstención

   Por su parte, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, insistió en que en esta contienda electoral, en la que sólo se ha hablado de "ANV hacia adelante, hacia atrás, ilegalización hacia adelante o hacia atrás", los candidatos del PNV han hablado todos los días de proyectos: "Por eso, la abstención es uno de los grandes males de esta campaña que estamos terminando, pero tiene que saber la gente que, aunque esté cansada, aunque esté harta, el que se queda en casa, se queda en casa, y para criticar, hay que ir y votar. Lo que se quiera, pero hay que ir y votar".

   Además, dijo que la izquierda abertzale, "ahora izquierda autonomista",  inició la campaña insultando a los candidatos jeltzales e intentando "reventar" sus actos "y ha terminado poniendo petardos a candidatos del PSE-EE""Por supuesto, siguiendo insultándonos cada día a nosotros. A Josu Jon y a mí nos han seguido por todas las plazas, como a los toreros, y nos han demostrado, eso sí, qué valentía y con qué odio se han empleado contra el PNV y con qué cobardía en relación con ETA, a la que todavía no la han pedido que deje de una vez y para siempre las armas", apuntó Ibarretxe.

   El máximo representante del Gobierno vasco denunció también "la campaña sucia" que ha hecho el PSE-EE. "Hemos hecho lo que nunca ha hecho el PSE-EE cuando ha estado en las instituciones, nos hemos comportado honestamente y yo, como lehendakari, quiero agradecer el comportamiento del partido, de la Diputación Foral de Guipúzcoa, porque, quizá a corto plazo, esto tenga un coste, pero, a medio plazo, la sociedad vasca reconocerá que el ejercicio que la Diputación y el partido hemos hecho ha sido de responsabilidad", señaló en referencia a las irregularidades cometidas en la Hacienda de Irún.

   Además, se refirió a los emplazamientos del PSE-EE a "recuperar la ética para la política" y replicó que "es muy difícil recuperar algo que nunca se ha tenido". En este contexto, se preguntó "dónde dejaron el PP y el PSOE al comienzo de la legislatura sus principios". "Se llevan a matar en Madrid, se insultan todos los días, de una manera brutal. ¿Dónde guardaron los socialistas sus principios para aceptar, después de haber perdido las elecciones en la Margen Izquierda los votos del PP para gobernar?", se preguntó.

    Por último, subrayó que su partido "nació para defender que aquí existe un pueblo, el pueblo vasco, que tiene un derecho a decidir libremente su propio futuro". "Mientras sigamos defendiendo cada día el bienestar de todos y cada uno de vosotros, el alma, la existencia del pueblo vasco y sigamos dando pasos para decidir nuestro futuro libremente, aquí, todos los que vivimos y trabajamos en este país, seguiremos siendo la columna vertebral de este país", destacó.

   En el acto político de fin de campaña, también intervinieron los candidatos a la Alcaldía de Bilbao y diputado general de Vizcaya, Iñaki Azkuna, y José Luis Bilbao, respectivamente, quienes también  aludieron a los "métodos antidemocráticos" utilizados durante la campaña por la izquierda abertzale.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios