www.diariocritico.com

Aragón

Gobiernos socialistas a golpe de pactos

viernes 18 de mayo de 2007, 20:37h
En la Comunidad aragonesa el PSOE seguirá manteniendo el poder con apoyo regionalista tanto en la Comunidad Autónoma con el actual presidente Marcelino Iglesias, como en el Ayuntamiento de la capital, Zaragoza, donde el también socialista Juan Alberto Belloch continuará como alcalde siempre que se asegure el pacto con la Chunta Aragonesista (CHA) que sigue teniendo en sus manos la llave para la gobernabilidad.
  En Huesca, sin embargo, el PSOE podría perder la mayoría absoluta de la que goza ahora en el Ayuntamiento, con lo que tendría que buscar pactos. Y en el otro feudo socialista, Teruel, el PP, según los sondeos, les pisa peligrosamente los talones con la posibilidad de que el PAR se pase de ‘bando’ y deje de apoyar a la alcaldesa socialista, Lucía Gómez.

  Parece que pocos apuros va a pasar el presidente de  Aragón, Marcelino Iglesias, el próximo 27 de mayo. Todo apunta a que continuará gobernando la comunidad con el apoyo de los regionalistas, incluso con más escaños de los que obtuvo en las anteriores elecciones.

  El  PSOE tiene actualmente en Las Cortes de Aragón 27 diputados, pero podría alcanzar entre 30 y 31;  el PP, que tiene 22,  se mantendría; el PAR  también se quedaría como está, es decir con 8 escaños, mientras la Chunta Aragonesista (CHA) bajaría notablemente como consecuencia de su negativa a apoyar la reforma del Estatuto de autonomía. IU mantendrá su representación  con un  diputado.

  Pero como ha ocurrido desde 1999, en Aragón habrá que seguir hablando de pactos porque Iglesias necesitará seguir apoyándose en la CHA para ser investido presidente.

  Quizá por ello José Luis Rodríguez Zapatero ha decidido darse una ‘vueltecita’ por Zaragoza el próximo miércoles, 23 de mayo, para impulsar las candidaturas no solo de Iglesias y de Belloch, sino de los dos actuales alcaldes socialistas de Huesca y Teruel en donde las perspectivas no son tan buenas como les gustaría.

  Este domingo, 20 de mayo,  aterrizará en la capital maña el líder del PP, Mariano Rajoy, para animar a su candidato autonómico, Gustavo Alcalde y a los cabeza de cartel municipales.

  El agua, la reforma estatuaria, el urbanismo y las políticas de vivienda están siendo los temas centrales de la campaña. El PP sobre el primer asunto, el agua mantiene  una curiosa posición que le está acarreando no pocos problemas. A nivel nacional el partido está a favor  del trasvase del Ebro, pero en Aragón los candidatos se muestran muy críticos con el desvió. También a la Chunta le esta trayendo problemas el hecho de no haber apoyado la reforma del Estatuto, asunto que parece que les va a pasar factura.

Municipales

  El ex ministro de Justicia del PSOE, Juan Alberto Belloch, afianza en Zaragoza su valoración entre los ciudadanos, lo que se traducirá en un perceptible aumento de concejales, entre uno y dos, según las encuestas. Ahora tiene 12 concejales y podrían obtener 13-14. Pero el PP les pisa los talones y de 11 concejales podría llegar a subir a 13-14. Sin embargo, la Chunta le daría de nuevo al apoyo al PSOE para gobernar la capital, pese a que han mantenido algunas fricciones en esta legislatura y pese a ser el partido que más baja en las municipales: las encuestan vaticinan  que puede perder dos diputados pasando de 6 a cuatro concejales.

  La ‘ilusión’ de Belloch es poder inaugurar la Expo Internacional prevista para el 2008 y parece que lo hará, mientras en el PP le ‘aprietan las tuercas’ y aseguran  “el gran fracaso estratégico del Gobierno municipal en estos cuatro años pasados ha sido la incapacidad para articular una dimensión metropolitana de Zaragoza”.

  En Huesca, el actual alcalde del PSOE, Fernando Elboj, se arriesga a perder la mayoría absoluta  de la que goza ahora aunque, al igual que en Zaragoza, puede buscar el apoyo de la CHA. Finalmente, en Teruel el panorama para la aspirante de nuevo a la alcaldía, Lucía Gómez, no es tan halagüeño ya que le acecha un posible pacto PP-PAR (partido con el que ahora mantiene un pacto de gobierno) que la desbancaría del sillón municipal.

  Los que parecen contentos son los dirigentes de IU ya que hasta ahora tan solo tenían representación en Zaragoza con un único concejal. El 27 de mayo, sin embargo esperan  sacar también un edil tanto en Teruel como en Huesca.

Candidatos en liza

Autonómicas

PSOE: Marcelino Iglesias (presidente)
PP: Gustavo Alcalde
PAR: José Ángel Biel
IU: Adolfo Barrena Salces
CHA : Chesús Bernal

Municipales

Zaragoza
PSOE: Juan Alberto Belloch (alcalde)
PP : Domingo Buesa
PAR: José Ángel Biel
IU: José Manuel Alonso
CHA: Antonio Gaspar

Huesca
PSOE: Fernando Elboj (alcalde)
PP : Roberto Bermúdez de Castro
PAR: Fernando Lafuente
IU: Trinidad Rincón
CHA: Miguel Solana

Teruel
PSOE : Lucía Gómez (alcaldesa)
PP : Manuel Blasco
PAR : Miguel Ferrer
IU: José Mari Martínez Marco
CHA : Francisco Martín

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios