www.diariocritico.com

Asturias

Los serios apuros por los que pasa ‘Tini’ Areces

viernes 18 de mayo de 2007, 17:16h
En Asturias, el poder hegemónico del socialista Vicente Martínez Areces, 'Tini', que gobierna actualmente el Principado con el apoyo de IU, sufrirá un notable desgaste en estas autonómicas, según las recientes encuestas.

El principal temor de los dirigentes del PSOE es que el 2 –M haya una elevada abstención, lo que podría provocar un vuelco electoral a favor del PP, cuyo candidato, Ovidio Sánchez, se beneficiaría de una importante subida electoral: sería la lista más votada, aumentando, incluso, cuatro diputados más de los que ahora tiene.

 Pero la coalición de Gaspar Llamazares -que es asturiano- podría subir en número de escaños, lo que garantizaría la reedición del pacto. En cuanto a las municipales, en Oviedo todo apunta a que continuaría gobernando el actual alcalde del PP, Gabino de Lorenzo, mientras que Gijón seguiría en manos de la socialista Paz Fernández Felguerosa.

 Mucho tendrá que volcarse Rodríguez Zapatero en Asturias para consolidar el voto del PSOE en esta comunidad sobre la que se cierne grises nubarrones. De hecho, las encuestas apuntan a que el actual presidente del Principado, Tini Areces, no recuperará ni por asomo su perdida y ansiada mayoría absoluta, sino que su tendencia es a la baja.

 El PSOE tiene ahora en la Cámara regional 22 diputados, el PP 19, e IU 4. Los sondeos del CIS pronostican una importante bajada para los socialistas que se quedarían con 20 escaños o menos, y una subida bastante importante para el PP, cuyo eterno aspirante, Ovidio Sánchez, incluso podría llegar a sacar 23 diputados, es decir, cuatro más de los actuales. Sin embargo, el mantenimiento o la hipotética subida de IU en esta comunidad, pese a la crisis interna que ha superado, propiciará que se repita el pacto de izquierdas, lo que supone un verdadero respiro para Areces.

 En Asturias, los socialistas nose podrán quejar de que Zapatero les haya abandonado a lo largo de la legislatura, ya que el Gobierno ha realizado numerosas e importantes inversiones en infraestructuras y transportes. El líder del PSOE se ha reservado para la recta final de la campaña y dará un mitin el próximo lunes, 21 de mayo, en Oviedo en donde le esperan ‘como agua de mayo’.

 Por su parte, Mariano Rajoy ya acudió a la capital asturiana el pasado martes, día 15, para intentar reclamar un cambio de gobierno a los ciudadanos de esta Comunidad aprovechando el desgaste político del veterano Tini.

 En cuanto al panorama municipal, en Oviedo no habrá cambios y Gabino de Lorenzo podrá revalidar su holgada mayoría absoluta, ya que el PP tiene 16 concejales y el PSOE únicamente 8, mientras IU tenía 3, aunque uno de ellos se marchó al grupo de los No Adscritos.

 En Gijón, el PSOE tienen 13 concejales frente a 11 del PP y 3 de IU. La mayoría con la que gobierna Paz Fernández Felguerosa solo podría peligrar si IU no logra alcanzar el 5 % de votos y no alcanza representación municipal. Pero, a la vez, el PP tendría que experimentar un aumento de apoyos suficiente como para poder desbancar al PSOE, algo que no vaticinan las encuestas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios