www.diariocritico.com

Navarra

Puras ya sueña con la Presidencia de la Comunidad Foral

viernes 18 de mayo de 2007, 15:25h
El candidato de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, puede ser la gran sorpresa de las elecciones del 27-M: las encuestas dan una subida espectacular a la coalición nacionalista que le presenta para la Comunidad Foral, lo que la colocaría como la segunda fuerza navarra, por encima del PSN y su candidato, Fernando Puras. Paralelamente, la candidata de Na-Bai al Ayuntamiento de Pamplona, Uxue Barkos, diputada revelación, por cierto, en el Congreso, podría hacerse con la Alcaldía. La ‘batalla de Navarra’ parece que podría estar ya perdida para el PP, o para su ‘socio’ en aquella Comunidad, Miguel Sanz.
 Está siendo una campaña dura y difícil en Navarra, pero no más de lo esperado con la crispación política que el caso del proceso de paz con ETA y De Juana Chaos levanta en el conjunto nacional. Ahora bien, de hacer caso al último sondeo del CIS, el socialista Fernando Puras se vería ya a sí mismo como virtual presidente de la Comunidad Foral de Navarra, en sustitución de Miguel Sanz, de UPN, que ha venido rigiendo los destinos de los navarros desde las últimas legislaturas. Ya lo adelantamos en Diariocrítico, pero era previsible que Navarra se convirtiera en uno de los mayores escenarios de confrontación electoral para el 27-M.

 El parlamento navarro, compuesto por 50 diputados, está muy atomizado: UPN-PP cuenta actualmente con 23 escaños, pero el PSN-PSOE obtuvo 11 en los comicios de 2003; IU/EBN, 4; ARALAR, 4; Convergencia Democrática de Navarra (CDN), 4, y EAJPNV/ EA, otros 4. Pero eso fue en 2003 y ahora la situación es mucho más complicada.

 Como se está viendo en campaña, los navarros se enfrentan divididos respecto al proceso de paz con ETA, ya que creen que sobre su territorio pesa la Espada de Damocles de la Disposición Transitoria 4ª de la Constitución Española de 1978. Además, los grupos integrados en la coalición Nafarroa Bai (PNV, EA, Aralar y Batzarre), que fue la gran sorpresa en las elecciones generales de 2004, aparecen ahora más unidos que nunca, y los resultados de la encuesta del CIS parecen no dejar lugar a dudas: bajan Miguel Sanz y su ‘socio’ de CDN, Juan Cruz Alli, lo que hace peligrar la continuidad del primero al frente de la Comunidad Foral.

 Es cierto que también baja el PSN-PSOE de Fernando Puras (que sustituyó como candidato a Juan José Lizarbe, no sin tensiones interno-socialistas), como también lo hace la IU-NEB de Ion Erro; pero la gran sorpresa es, precisamente, la espectacular subida del candidato de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, que, según todos los indicios, se coloca como la segunda fuerza política de Navarra, inmediatamente después de UPN.

 La importancia de Navarra en esta campaña ha venido determinada por el hecho de que hasta el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, visitó Navarra en tiempo de precampaña y ahora acaba de hacerlo la vicepresidenta Fernández de la Vega. Dos pesos más que pesados, pesadísimos para empujar la candidatura de Puras, forzar un cambio de Gobierno y, acaso, forjar una nueva situación si el proceso de paz siguiera en marcha.

 Sensu contrario, Navarra también es el objetivo de Mariano Rajoy, que ha dejado la visita a Pamplona para la fase final de la campaña electoral, con estancia de todo un día para intentar un vuelco desesperado a la situación.

 Pero, en fin, si los resultados pronosticados por el CIS y otras encuestas se confirman, nadie duda de que Sanz dejará la Presidencia a favor de un Gobierno de nacionalistas con los socialistas de Puras y la IU de Erro. Ahora bien, la duda surge sobre quién presidirá la Comunidad Foral: si los socialistas mantienen su apuesta por Puras o cederán a los mejores resultados que previsiblemente obtendrá Patxi Zabaleta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios