www.diariocritico.com

Extremadura

La Junta, para el PSOE; Cáceres y Badajoz, para el PP

viernes 18 de mayo de 2007, 15:21h
La Comunidad extremeña, según todas las encuestas tanto del CIS como las elaboradas por los medios de comunicación o por los propios partidos políticos, no ofrecen sustanciales cambios en el panorama autonómico y municipal. En la Junta se mantendrá el PSOE con mayoría absoluta. En las municipales, paradójicamente, el PP, a su vez, mantendrá las alcaldías de Cáceres y Badajoz, provincias en donde ahora gozan también de mayoría absoluta.

 En estas elecciones autonómicas, tras 25 años de gobierno del PSOE con el carismático Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que se retira de la política, las posibilidades de que su sucesor, Guillermo Fernández Vara, gane las elecciones por mayoría absoluta y se convierta en el presidente de la Junta de Extremadura parece que siguen intactas.

 Su rival del PP, Carlos Floriano, que repite como candidato autonómico, no pierde la esperanza de que el desgaste político sufrido en estas dos décadas y media en el poder pase ‘factura’ al PSOE, aunque ven muy difícil –por no decir imposible- que los socialistas pierdan la mayoría absoluta. Pero por moral que no quede: en el partido esgrimen una reciente encuesta interna en la que el PP aventaja al PSOE en 1,4 puntos.

 Actualmente el PSOE tiene 36 diputados en la Asamblea regional, el PP 26, e Izquierda Unida 3. La coalición de izquierdas presenta a Víctor Casco, un dirigente que ha tenido algunos problemas internos a la hora de su designación. Esto podría acarrear serias consecuencias a la IU extremeña, ya que de no alcanzar el mínimo del 5 % de apoyos el próximo 27 de mayo se quedarían fuera del parlamento regional, lo que, teóricamente, debería beneficiar al PSOE.

 El próximo lunes, 21 de mayo, desembarcará de nuevo en Cáceres y Badajoz (ya ha hecho otras visitas en la precampaña) el líder del PP, Mariano Rajoy, para dar un último empujoncito a Floriano y a los candidatos del PP municipales. Un día después, el martes 22, lo hará José Luis Rodríguez Zapatero, que no pisa la comunidad extremeña desde el pasado mes de diciembre, fecha en la que fue designado candidato Fernández Vara, un dirigente de bajo perfil y escaso tirón electoral al que el líder del PSOE quiso dar un espaldarazo con su ‘presentación en sociedad’. Pero lo cierto es que el PSOE, ante el temor a que una escasa movilización del partido, convirtió finalmente el acto en un homenaje de despedida a Rodríguez Ibarra.

 El pasado jueves, por primera vez en la historia de esta comunidad, la televisión pública extremeña ofreció un debate electoral entre los tres candidatos que, según las encuestas realizadas entre los telespectadores, fue “muy anodino”.

 Los populares han centrado sus ataques contra Fernández Vara precisamente por intentar recoger “las rentas” de Ibarra, presentándole como un ‘converso’ – militó en el PP hasta hace unos- “que cambió de carné por ocupar un cargo en la Junta”, ya que ha sido Consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno de Rodríguez Ibarra. Los socialistas, por su parte, han cargado contra Floriano, señalándole como un candidato ‘quemado’ y con poco ‘gancho’.

 Respecto a las elecciones municipales tampoco se vaticinan importantes cambios en las dos capitales de provincia. El PP goza de mayoría absoluta tanto en Cáceres como en Badajoz. En Cáceres el PP mantiene como candidato al alcalde, José María Saponi Mendo, mientras el PSOE presenta a Carmen Heras, que intenta probar suerte por primera vez en estas municipales. Izquierda Unida no tiene representación municipal.

 En Badajoz, por el PP también repite el actual alcalde Miguel Ángel Cendrán Matute que tendrá como rival a Francisco Muñoz. IU, aunque ahora tiene en el Ayuntamiento un concejal, podría perderlo.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios