www.diariocritico.com

"No ha aceptado su derrota electoral"

Bermejo toma posesión 'guerreando' con el PP

Bermejo toma posesión 'guerreando' con el PP

martes 13 de febrero de 2007, 13:47h
El nuevo ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, tomó este martes posesión de su cargo en las dependencias del Ministerio en presencia de su antecesor, Juan Fernando López Aguilar. En sus primeras palabras como titular de la cartera de Justicia agradeció a José Luis Rodríguez Zapatero su nombramiento "en un momento delicado que es fruto de la estrategia de quienes, sin haber aceptado su derrota en las urnas, se empeñan en trasladar a la Justicia lo que sólo pertenece al ámbito del debate político".

   En el acto estuvo respaldado por una amplia representación del Gobierno y de vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Abogacía y miembros de la Carrera Fiscal. Entre los presentes se encontraba el vicepresidete del Gobierno y Ministro de Economía, Pedro Solbes; el titular de Defensa, José Antonio Alonso; el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho; el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido y el portavoz del CGPJ, Enrique López.

   Fernández Bermejo, además de elogiar a su antecesor, agradeció al presidente del Gobierno el haberle dado la oportunidad de comprometerse "en la defensa del Estado de Derecho" y expresó su apoyo a los miembros de la Carrera Judicial, de los que dijo que "tienen que dar una respuesta justa, a todos, incluso a los acusados de terrorismo".

  Sobre la politización de la Justicia, Fernández Bermejo dijo que "evitar que tales usos espurios se produzcan resulta indispensable para recuperar el sosiego de los tribunales, cuyos miembros en su inmensa mayoría rechazan tal género de invasión y reivindican el respeto a su independencia para el correcto ejercicio de la jurisdicción".


Ilegalizar el PCTV

   El nuevo ministro aseguró tras la toma de posesión de su cargo que "si se encontraran razones" para ilegalizar al Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) "se actuará como procede conforme a Derecho" y recordó al PP que quien en su día legalizó esta formación abertzale fue el Gobierno de José María Aznar. "Supongo que analizaron bien la situación y creo que lo hicieron", apuntó.

   A preguntas sobre un posible acercamiento al PP de la política antiterrorista, el titular de Justicia se preguntó si "el PP necesita algún añadido para tener tantas dificultades para cumplir el Pacto Antiterrorista", a lo que seguidamente respondió: "Yo creo que no".

   Fernández Bermejo rehusó comentar la decisión del Tribunal Supremo de rebajar de 12 años a 3 años de prisión la condena al etarra José Ignacio De Juana Chaos, cuya libertad depende ahora de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.

   En este punto, se limitó a señalar que "hubo un tiempo en que Instituciones Penitenciarias pertenecía a Justicia y ahora pertenece al Ministerio del Interior", por lo que sostuvo que debe "abstenerse de opinar de este ámbito competencial".

   El nuevo ministro insistió a los periodistas que "no era día de opinar" y les emplazó a dejarle "disfrutar del momento" tras tomar la cartera del Ministerio de Justicia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios