www.diariocritico.com

En un cacheo en el control de acceso

Intervienen un 'spray' de gas lacrimógeno a la novia de De Juana Chaos

lunes 12 de febrero de 2007, 19:13h
Los policías destacados en la unidad de custodia del hospital Doce de Octubre de Madrid intervinieron la pasada noche un 'spray' de gas pimienta a la pareja sentimental de Ignacio de Juana Chaos cuando ésta intentaba acceder con él a la habitación donde se encuentra el terrorista, según recoge el acta policial remitida a la comisaría de Carabanchel.

En dicha acta se hace constar que se intervino a la joven, durante el cacheo, "un frasco (spray) gas pimienta, marca: pepper-fog, tw 1000", objeto que queda depositado en la comisaría de Carabanchel. El acta está expedida a las 23:15 horas de ayer domingo por el Area de Seguridad y Protección de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, quince minutos después de que se le interviniera el 'spray' a la joven, Irati Aranzabal Zuluoaga.

   Esta mujer fue autorizada por el director del centro penitenciario Madrid VI, Aranjuez, para que a partir del 7 de octubre de 2006 pudiera permanecer en la habitación "día y noche", mientras De Juana esté allí ingresado, en aplicación de la instrucción 9/2001 de Instituciones Penitenciarias. Al día siguiente, el subinspector de turno comunicó a los otros policías que no se cachease de forma integral a la novia de De Juana Chaos, como se había estado haciendo por parte de una mujer policía. "Solamente la pasaremos el detector de metales", recoge el libro de incidencias de la unidad de custodia, precisaron las fuentes consultadas.

Se reanudaron, por fin, los cacheos

   Esta orden de la "superioridad" ya fue hecha pública el pasado 8 de febrero por la Confederación Española de Policía (CEP) en una nota de prensa en la que se denunciaban fallos de seguridad en el módulo penitenciario del Doce de Octubre y "privilegios" en el trato a De Juana Chaos. Las fuentes consultadas por Europa Press apuntaron a que esta orden ha quedado revocada durante el último fin de semana.

   CEP aseguró en su comunicado del pasado jueves que una mujer policía se personó en el módulo penitenciario, a petición de los agentes allí destacados, para realizar un cacheo integral a la novia de De Juana la primera vez que sae presentó en el módulo penitenciario tras recibir la autorización de Prisiones el 7 de octubre de 2006.

   Esto provocó que los abogados del terrorista presentaran una queja formal, que derivó en una llamada telefónica de la "superioridad" a los policías del Doce de Octubre para que dejaran de realizar esos cacheos integrales y se limitaran a realizar otros superficiales, como el que motivó anoche el hallazgo del 'spray', y a pasarla la "raqueta" detectora de metales.

   Después de incautársele el gas lacrimógeno en la noche de ayer, los policías decidieron que la puerta de la habitación de De Juana quedara abierta para tener "contacto visual" continuo con el interno, lo que provocó las quejas del etarra. Las fuentes consultadas añadieron que el terrorista pidió a su novia que trasladara la queja a sus abogados, abandonando la joven el hospital durante unas horas. 

El doctor informa al etarra

   El contenido de la nota de prensa que hizo pública la CEP el pasado jueves fue trasladado al terrorista por el doctor Sánchez Ayuso, de quien la CEP denunciaba que había trabado amistad con De Juana Chaos.

   Según escribieron ese mismo día los policías en el libro de incidencias, el doctor Sánchez Ayuso se personó a las 20:30 horas en la habitación del terrorista y con la puerta abierta procedió "a leerle un escrito del sindicato policial CEP, punto por punto, sobre las deficiencias del módulo". El parte, informaron fuentes policiales, añade: "Que una vez leído se cierra (sic) en la habitación. Que minutos después sale y se queda hablando con los compañeros del GEO".

   En ese mismo párrafo, el policía recuerda que esa misma mañana, tres días después de que The Times publicara una entrevista a De Juana que incluía una fotografía del terrorista postrado en la cama del hospital, el etarra fue cambiado de habitación dentro del módulo penitenciario "por motivos de seguridad".

   En su nota, el sindicato policial afirmaba que el médico lleva café, periódicos y revistas al terrorista y que, incluso, le lee "impresos" previamente descargados de Internet. Del doctor Sánchez Ayuso, cuyo nombre no recogía la nota, se decía que "mantiene una gran distancia con los agentes de Policía y que curiosamente fue el mismo que años atrás certificó que el también etarra Pepe Rey 'sufría una patología' y que el permanecer en prisión era 'negativo para su curación'".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios