"En caliente, con los familiares de la primera víctima que se ha encontrado en el lugar del brutal atentado de ETA, aún decir que la apuesta por la paz es una apuesta personal y política de su Gobierno, y suya también, pues me parece una apuesta valiente por parte del presidente del Gobierno", declaró Cerdà .
En este sentido, afirmó que Esquerra Republicana "aplaude" esta actitud del jefe del Ejecutivo. "Y puede contar efectivamente con nuestra energía para hacer todo lo que esté en nuestras manos para que la paz sea definitiva", añadió.
No era necesario un pleno en el Congreso
Asimismo, el presidente de ERC en el Congreso indicó que su formación no consideraba "necesario ni imprescindible" la celebración de un Pleno en la Cámara para que comparezca el presidente del Gobierno tras el atentado de ETA. Sin embargo, añadió que respetará la decisión de Zapatero si "quiere comparecer".
Eso sí, Cerdà avisó de que esa comparecencia podría contribuir a "escenificar más disensiones que acuerdos" cuando en estos momentos, dijo, "todos los esfuerzos tienen que ir encaminados a la búsqueda de soluciones".
"El escenario pide pocas palabras, bastantes hechos y bastantes generosidades por parte de todas las fuerzas políticas para no aprovechar una desgracia en beneficio propio. Si somos capaces de esa madurez política, pues estupendo porque podremos hacer un Pleno magnífico, si no, lo que vamos a escenificar es la durísima confrontación que ha habido entre el PSOE y el PP en materia antiterrorista en los últimos años", concluyó.