www.diariocritico.com

Los partidos democráticos condenan el atentado

· Rajoy muestra su apoyo al Gobierno para acabar, con la Ley y el Estado de Derecho, con ETA

viernes 24 de agosto de 2007, 10:17h
Tras el atentado cometido por la banda terrorista ETA las reacciones por parte de los partidos políticos no se han hecho esperar.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, condenó el atentado y aseguró que su partido apoyará lo que haga el Gobierno para acabar, con la Ley y el Estado de Derecho, con ETA. Además, trasladó a los españoles que "pueden tener la absoluta seguridad" de que la banda armada "con el chantaje y con el terror jamás va a conseguir sus objetivos políticos".

En declaraciones en la localidad de Pontevedra, donde pasa sus vacaciones, el líder popular se sumó a la condena del atentando de "la inmensa mayoría de españoles decentes" y expresó su solidaridad y la de la formación que preside con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, muy especialmente con los miembros del cuartel de la Guardia Civil de Durango.

El secretario de organización del PSOE, José Blanco, ha afirmado que Batasuna debe condenar el atentado porque es en ocasiones como esta cuando "hay que pasar de las palabras a los hechos". También reclamó la "unidad" de todos los partidos para derrotar a ETA y les pidió que estén al lado del Gobierno y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para trabajar en el objetivo de acabar con la banda terrorista.

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, por su parte, ha manifestado su "más enérgica condena" por el atentado y ha expresado su "apoyo y solidaridad" a los heridos y a todos aquellos vecinos que se han visto afectados por la explosión.

Tampoco ha dejado de pronunciarse el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, mostrando su "más rotunda condena" al atentado y ha expresado su "solidaridad a los heridos, sus familias, compañeros y vecinos". Además, reclamó "la unidad democrática frente a ETA y la plena efectividad del Pacto por las Libertades" y pidió al Gobierno vasco "plena implicación en esta lucha" con los instrumentos "que han demostrado ser eficaces" para ello y que "nunca han contado con el respaldo de los partidos que apoyan al Ejecutivo Vasco".

Asimismo, el secretario de comunicación del Partido Popular,  Gabriel Elorriaga consideró que el atentado "no de extrañar" tras los "muchos intentos de frustrados" por las fuerzas de seguridad en los últimos meses. "Desde el Ministerio de Interior lo llevaban diciendo mucho tiempo y ha habido muchos intentos frustrados, en este sentido, tampoco es de extrañar que finalmente ETA haya acabado haciendo lo que siempre ha querido hacer; atentar, extorsionar y utilizar la violencia para tratar de alcanzar sus propios fines", afirmó.

La secretaria de Comunicación de EA, Onintza Lasa,también condenó el atentado  y acusó a la banda armada de "dar la espalda" a la sociedad. Además, emplazó a la izquierda abertzale a que dé su opinión sobre esta acción terrorista.

El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, advirtió, a su vez, de que el atentado registrado esta madrugada en Durango "no aporta nada a la superación del conflicto" y aseguró que, de esta manera, "no vamos por el buen camino". En este sentido, insistió en que "no aporta nada ni a la normalización del País Vasco ni tampoco a la propia Batasuna".

Desde el PNV también han hablado, lo ha hecho uno de sus portavoces, Íñigo Urkullu, quien ha condenado el atentado  y ha censurado que ETA "hace años ya que perdió el tren de adecuarse a la realidad de la sociedad vasca" y continúa en "una huida hacia delante". "ETA no provoca más que desprecio en la sociedad vasca", insistió.

Por su parte, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, afirma que en el futuro "le va a ir muy mal a ETA", porque después del atentado de esta noche, "el Gobierno va a ser implacable con la banda terrorista y con su entorno".

A través de un comunicado, el Gobierno foral de Álava, integrado por PNV, EA y Aralar, expresó su "repudia" hacia la acción terrorista de ETA y a "cada una de las acciones violentas que sufre la sociedad". Tras destacar que "el deseo unánime de la sociedad vasca es la paz", la Diputación alavesa expresó su repulsa y condena al atentado.

   UPN vigilante

UPN también expresó su "más enérgica y firme condena" del atentado y adelantó que va a vigilar la "reacción del entorno político de ETA-Batasuna, en especial de las formaciones de ANV que fueron legalizadas por si se debe exigir -han señalado- tomar las medidas oportunas".

Asimismo, UPN reclamó la "urgente necesidad de recuperar la unidad de los demócratas para derrotar al terrorismo en todos los ámbitos, ya sea en el legislativo, operativo, judicial, político o en el de la cooperación internacional".

Según indicaron en un comunicado, este atentado "demuestra que, frente a las voces que piden la vuelta a la negociación, la única solución que cabe plantearse es utilizar los mecanismos que el Estado de Derecho, como la acción de las fuerzas y cuerpos de seguridad y la aplicación de la ley".

UPN sostuvo que "ETA confirma día a día que el único lenguaje que entiende es el de la imposición del terror" a quienes no piensan como ellos. "Incluso no han dejado de aplicar algunos de sus métodos violentos y fascistas cuando decían que querían la paz y negociaban", agregaron.

La formación regionalista mostró su solidaridad con los dos guardias civiles que resultaron heridos y expresó su reconocimiento a la Guardia Civil. También defendió "la importante labor" que las fuerzas y cuerpos de seguridad realizan en la lucha antiterrorista para garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos.

  La  Unión de Guardias Civiles también condena

A través de un comunicado, la Unión de Guardias Civiles ha querido condenar el atentado y aclarar que : "Desde nuestra Asociación coincidíamos con las declaraciones del Ministro del Interior en días pasados y nuestros compañeros estaban alerta sobre estas circunstancias".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios