www.diariocritico.com

Pujalte: “Le están haciendo prevaricar”

Conthe comunicó a Solbes su intención de dimitir

Conthe comunicó a Solbes su intención de dimitir

· El vicepresidente del Gobierno reiteró su apoyo a  las decisiones de la CNMV

lunes 02 de abril de 2007, 14:04h
El presidente de la CNMV, Manuel Conthe, telefoneó este lunes al vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, para trasladarle su intención de dimitir antes de hacer pública la carta, en la que anuncia que presentará su dimisión en la Comisión de Economía del Congreso tras las vacaciones de Semana Santa, según han confirmado fuentes del Ministerio de Economía. El PP ha arremetido contra el Gobierno: "No le han dejado sancionar a Enel y, además, le están haciendo prevaricar".

Fuentes de Economía precisaron que Manuel Conthe no ha presentado todavía formalmente su dimisión al ministro de Economía, sino que se ha limitado a plantearle sus próximas intenciones. Sin embargo, en declaraciones a Diariocrítico, el portavoz de Economía del PP en el Congreso de los Diputados, Vicente Martínez Pujalte, puso en duda que el Gobierno acepte la dimisión ni siquiera la comparecencia de Conthe en la Comisión correspondiente del Congreso, que preside el ex sindicalista Antonio Gutiérrez.

 “Conthe tiene motivos sobrados para dimitir”, según Martínez Pujalte, “no le han dejado sancionar a Enel y, además, le están haciendo prevaricar”. En definitiva, el PP ha pedido ya la reunión urgente de la Mesa de la Comisión de Economía para fijar cuanto antes la fecha de la comparecencia de Conthe.

La conversación con Solbes

En cualquier caso, durante la conversación con Solbes, el ministro le ha transmitido a Conthe el "apoyo explícito" de su departamento a las decisiones adoptadas por la CNMV en torno a la OPA sobre Endesa, reiterándole los argumentos que ya expusiera el ministro la semana pasada durante un almuerzo organizado por el 'Foro de la Nueva Economía'.

   En aquella ocasión, el titular de Economía respaldó sin ningún género de dudas la decisión de la CNMV de prohibir a Enel y Acciona lanzar una OPA sobre Endesa antes de seis meses y permitir a E.ON elevar el precio de su oferta, y añadió que el regulador ha buscado un "equilibrio" entre los intereses de ambas operaciones dado que, según el sistema español, "el primero que lanza la primera OPA está en desventaja".

   Igualmente, insistió en que la CNMV es un organismo "independiente que toma sus decisiones de acuerdo con su procedimiento", y señaló que está formado por personas que se dedican a estos temas y, por tanto, "sus análisis y criterios son seguramente mejores que los que yo pueda tener". "Esta o cualquier otra institución de tipo regulador siempre tendrá mi apoyo sea cual sea la decisión que se tome", añadió.

Decisión de la CNMV sobre la OPA

   El motivo que ha llevado al presidente de la CNMV a presentar su dimisión parece estar relacionado con la decisión que adoptó el Consejo de la CNMV el pasado viernes 23 de marzo de permitir a Acciona y Enel presentar una OPA sobre Endesa pasados seis meses de la de E.ON y de no sancionar a ambas compañías por posibles irregularidades en la preparación de su oferta. Al parecer, Manuel Conthe era partidario de imponer una sanción, mientras que el resto de miembros del Consejo no lo secundaron por considerar que no había irregularidades.

  El consejo de la CNMV volvió a reunirse el lunes 26 de marzo y permitió a la alemana elevar su oferta por la eléctrica hasta los 40 euros, el mismo día en el que la italiana y la empresa de la familia Entrecanales presentaron de manera formal una acuerdo por el que se comprometían a lanzar una OPA conjuntamente. Por la tarde, el consejo del supervisor se reunió de nuevo para ratificar la decisión del viernes sin que variasen las decisiones adoptadas.

   Precisamente, el presidente de la CNMV explicaba a los medios el pasado miércoles en el 'Encuentro Financiero 2007', que la decisión del consejo fue adoptada por mayoría y que, por esa razón, debía respetarse. La prensa aprovechó el encuentro para preguntarle si pensaba dimitir, pero rechazó referirse al respecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios